Después de la jornada electoral del pasado 2 de junio quedó muy claro que Morena y sus aliados dominaron en las urnas y que además de la Presidencia y varias gubernaturas, tendrían fuerte presencia en el Congreso de la Unión.
Inmediatamente, la oposición alertó por el riesgo que representaba que el partido guinda contara con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo cual se traduciría en reformas constitucionales sin ningún freno, es decir, Morena podría gobernar y legislar a su antojo.
De acuerdo con los “Anteproyectos de acuerdo para la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de Representación Proporcional” del Instituto Nacional Electoral (INE) Morena y sus aliados tendrían 364 diputaciones, es decir, mayoría calificada.
En el Senado de la República, contarían con 83 escaños y estarían a solo tres legisladores de conseguir la hazaña y también tener mayoría calificada.
🔴🔴Que nadie se olvide.
A Morena le corresponden, por voto y voluntad del pueblo, 248 diputados para la próxima legislatura, al PT 50 y al Verde 75. Así juntos los 3 alcanzan la mayoría calificada.El pueblo de México no permitirá que el INE o el TEPJF o la SCJN o quién sea, le… pic.twitter.com/l3ntjFftXj
— El gato político (@elgatopolitico_) August 21, 2024
Hoy, el pleno del Consejo General del órgano autónomo discutirá los proyectos y votará por su validez. Hoy, también, un grupo de consejeros electorales presentará una propuesta alterna, como un último intento de frenar la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
El principal argumento de la oposición, algunos especialistas y consejeros electorales es que se debe de respetar el principio de no sobrerrepresentación, es decir, que el porcentaje de legisladores de Morena en el Congreso de la Unión no debe de ser mayor al 8 por ciento de lo que se obtuvo en los comicios, el cual es el 59.75 por ciento.
El problema radica en que el principio de sobrerrepresentación se ha utilizado discrecionalmente en el pasado, pero la inclusión de dicha figura no se ha normado en ninguna ley, ni acuerdo, solamente aparece en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) de 1996, pero fue abrogado en enero del 2008.
En resumen, la mayoría calificada de Morena y sus aliados no sería proporcional, pero sí legal.
¿Qué dice la Constitución sobre la sobrerrepresentación?
El Artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos dicta las reglas para la designación de los 200 diputados según el principio de representación proporcional. Entre ellas se encuentra que para que un partido político cuenta con este tipo de legisladores deberá de acreditar el registro de candidatos en al menos 200 distritos uninominales, alcanzar el día de la elección al menos el 3 por ciento del total.
También, específica que la asignación será de acuerdo con la votación nacional emitida.
Las únicas restricciones que establece es que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios y no podrán contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.
El pasado 2 de junio, la coalición Sigamos Haciendo Historia obtuvo el 59.75 por ciento de los votos totales de la elección nacional; por partido político, Morena consiguió el 45.52 por ciento de los votos.
Esto dice el anteproyecto de asignación de diputaciones de Representación Proporcional respecto a los límites a la sobrerrepresentación.
🚨🚨La aplicacion de límites SERÁ POR PARTIDO, como señala expresamente la Constitución, y no por coalición como demanda la oposición. pic.twitter.com/s4rHOd9R4w— Ernesto Núñez Albarrán (@chamanesco) August 21, 2024
Con la asignación de los “Anteproyectos de acuerdo para la asignación de Diputaciones y Senadurías por el principio de Representación Proporcional”, Morena contaría con 236 curules, es decir, el 47.2 por ciento de los diputados, solo 1.68 por ciento más de los sufragios que consiguió en las casillas.
En el proyecto, Morena no supera ni los 300 diputados ni más del 8 por ciento de los votos que obtuvo el día de la elección.
La oposición argumenta que si bien Morena no viola dichas reglas, la coalición sí, ya que los diputados obtenidos en alianza llegarían a 364, el 72.8 por ciento y un 13.05 por ciento más de los votos que obtuvo la coalición Sigamos Haciendo Historia el 2 de junio (59.75 por ciento).
El problema radica en que la Carta Magna nunca menciona en ninguna de sus fracciones “sumar partidos de la coalición” al momento de la asignación.
Balazo en el pie para la oposición
Hasta el 2008, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sí establecía que “para la distribución de legisladores por el principio de representación proporcional, las coaliciones serían tratadas como si fueran un único partido político”.
Sergio Bárcena, fundador de Buró Parlamentario, una plataforma de análisis del Legislativo en México, explica que en noviembre de 2007, senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa para crear un nuevo Cofipe.
Sus objetivos, entre otras, eran que cada uno de los partidos aparecieran en la boleta con su propio logo y que los votos contaran por separado, a favor de cada partido y que los partidos coaligados registraran, por sí mismos, listas de candidatos plurinominales.
OJO con esto.
De acuerdo con el anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas del INE, Morena y sus aliados no alcanzarían la mayoría calificada en el Senado de la República. pic.twitter.com/ymEcPNlyAL
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 21, 2024
“El proyecto de decreto fue aprobado en ambas cámaras en fast track y por consenso. Importa decir que esta nueva versión de la ley no hacía mención alguna sobre el límite constitucional de sobrerrepresentación.
“En 2014, surgió una nueva normativa electoral en la materia que reemplazó al segundo Cofipe: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe). En esta ley el detalle del límite de la sobrerrepresentación a coaliciones tampoco se incluyó. (…) desde 2008 y hasta las elecciones de 2021, siempre han topado la repartición plurinominal por partido político, nunca por coalición”, comenta.
‘La última palabra la tendrá el Tribunal’, amaga la oposición
Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tendrá la última palabra en cuanto a la conformación de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, no obstante que se prevé que el INE otorgue la mayoría calificada a Morena.
A pocos días de que el órgano jurisdiccional dé a conocer su decisión al respecto, diputados de oposición confiaron en que se actuará conforme a derecho, pese a las presiones que desde el poder se está ejerciendo contra los magistrados.
La panista Margarita Zavala hizo un llamado a los consejeros electorales a reconsiderar su decisión, luego de que se dio a conocer un dictamen en el que se otorga la mayoría calificada al partido guinda.
“No es la primera vez que lo reconsiderarían, una vez hubo un dictamen por unanimidad a favor de México Libre y cambiaron sus criterios a base de telefonemas y demás desde el poder. Como los he visto rendirse frente al poder, yo le pido a los consejeros y consejeras que vean a México, que lo pongan por delante, que vean incluso la Constitución, el artículo 54 constitucional en su integralidad, en la congruencia en la que deben interpretar en relación con el artículo 41, pero, sobre todo, bajo los principios de la expresión de una genuina voluntad popular, que se tuvo el 2 de junio y el principio de representación proporcional”.
Zavala dijo que sería un drama que se le roben votos a los partidos de oposición para entregarlos al partido oficial.
“El 54 por ciento no da igual al 72 por ciento, que es el que le tocaría, que le están dando al oficialismo. Y el 46 por ciento que corresponde a la oposición, incluyo a MC, pues le entregan 27 por ciento. Es francamente ridículo una matemática así. Lamento mucho y es peligroso en el sentido de que parece que así van a ser las cosas”.
Su compañero de bancada Jorge Triana, por su parte, denunció que Morena está operando para que el Tribunal les dé la mayoría.
“Por supuesto que están siendo objetos de presión (los magistrados) y entendemos que hay las de perder, pero también creemos que la ley nos asiste a nosotros. Creemos que hay las condiciones suficientes y los argumentos legales suficientes para que se entienda que esto es de vida o muerte, lo que lo que está en juego no es nada más una mayoría legislativa, sino que es el futuro del país.
“Sabemos perfectamente, porque hemos estado hablando con magistrados, que la votación no va a ser unánime y creo que es eso lo que tiene nervioso al gobierno”, dijo en entrevista Triana Tena.
Mientras, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, manifestó que el mandato que lograron en las urnas es muy claro: Morena no tiene la mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República.
“Pueden recurrir a todos los artilugios para buscar tener todos los diputados, pero el pueblo no los legitimó”.
A tres escaños de lograr la mayoría calificada en el Senado
En la recta final de la LXV legislatura, el Senado de la República se ha convertido en el escenario perfecto para sintetizar el trabajo legislativo más relevante en los últimos seis años: el encono y la polarización.
El más reciente ejemplo tiene que ver con la iniciativa presidencial para reformar al Poder Judicial de la Federación y los efectos de una sobrerrepresentación y su legalidad en la repartición de curules y escaños después de una elección federal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un anteproyecto que redefine el panorama político en el Senado: Morena y sus aliados legislativos del PT y PVEM no alcanzarían la mayoría calificada para el próximo periodo legislativo, es decir, les faltan tres votos para alcanzar la mayoría calificada y poder hacer cambios a la Carta Magna.
El documento detalla que Morena y sus aliados solo lograrían 83 escaños, de los 128, quedando tres votos por debajo de los 86 necesarios para tener la mayoría calificada.
Sin embargo, la respuesta de Morena difiere del anteproyecto del INE: “Nosotros tenemos la razón jurídica y moral para defender lo que el pueblo otorgó a la coalición en las urnas”, subraya el senador, Ricardo Monreal.
En entrevista, el legislador rechaza las acusaciones del PAN sobre una supuesta “hiperrepresentación” por parte de Morena y sus aliados. El cálculo utilizado para determinar la representación parlamentaria se ha aplicado consistentemente en los últimos seis procesos electorales federales.
“No hay ninguna sobrerrepresentación, ni ningún abuso de ningún partido político. Es simplemente lo que establece la Constitución y la ley”.
El legislador por Zacatecas precisa que la Constitución es clara en este aspecto y no admite interpretaciones o sesgos en la aplicación estricta del reparto proporcional de legisladores entre los partidos.
En respuesta, la senadora panista Kenia López Rabadán rechazó la sobrerrepresentación, por lo que hizo un llamado al Tribunal Electoral a “no doblarse, porque si estas personas que hoy están en el INE y en el TEPJF se doblan, habrán de doblar lamentablemente el futuro, la prosperidad y la seguridad de nuestro país”.
De esta manera, agrega, “se deja en manos del régimen oficialista los votos para que destruya a las instituciones y si destruyen a una institución como el INE y el Tribunal Electoral estamos cada vez más cerca de Venezuela”.
Al acudir a la Cámara alta, el actual líder nacional del PAN y próximo senador de la República, Marko Cortés, se refirió a los tres votos que requiere Morena y aliados para tener la mayoría calificada.
“Confiamos que nadie de la oposición cometa el error de venderse”.