Morena compara actuación de INE con el “no era penal”; lo llama árbitro vendido

El dirigente nacional de Morena llamó a no permitir que un “árbitro vendido” dirija las elecciones, pues un partido no puede depender de sus preferencias
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A través de un video publicado en sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a ciudadanos a no permitir que un “árbitro vendido” dirija las próximas elecciones del 6 de junio y comparó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) con el famoso “no era penal”.

Haciendo una analogía con el fútbol, comparando las veces que la selección nacional u otros equipos mexicanos han perdido un partido debido al mal arbitraje, el locutor del video pregunta por qué habría de permitirse que las elecciones tengan reguladores parciales.

“¿Por qué permitir que nuestras elecciones sean llevadas por árbitros que no son imparciales? Si el árbitro no es imparcial perdemos todos”, aseguran.

TE PUEDE INTERESAR: INE y Morena miden fuerzas de cara a las elecciones

Momentos después aparece en la portada la frase “Liberen al INE”, un hashtag que Morena ha tratado de posicionar para expresar sus inconformidades con el organismo y su actuación respecto al actual proceso electoral.

El material audiovisual fue acompañado de una leyenda en la que el partido menciona que el INE no puede seguir respondiendo a los intereses de unos cuantos, que es un “árbitro vendido” y que es momento de defender a la democracia y a la llamada cuarta transformación.

¡No dejemos que un árbitro imparcial pretenda favorecer a una cúpula en las elecciones! #LiberenAlINE

Publicado por Mario Delgado Carrillo en Viernes, 9 de abril de 2021

Durante el actual proceso electoral, Morena y el INE se han enfrentado en numerosas ocasiones.

El primer conflicto entre el árbitro electoral y el partido en el poder comenzó después de que el INE anunció, en enero, que a partir del 4 de abril, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrían ser transmitidas en su totalidad, debido a que parte de ellas constituyen propaganda gubernamental.

Entonces, Delgado acusó al organismo electoral de querer “callar” al titular del Ejecutivo Federal y aseguró que las “mañaneras” no son propaganda gubernamental, sino que se trata de un ejercicio de transparencia y acercamiento al pueblo.

TE SUGERIMOS: Morena impugna ante TEPJF “triquiñuela” del INE que modifica elección de diputados ‘pluris’

Posteriormente, el 19 de marzo, el INE aprobó un acuerdo para evitar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados, tras la asignación de curules plurinominales.

Con nueve votos a favor y dos en contra, se plantearon nuevos criterios para asignar las diputaciones plurinominales impulsadas bajo coaliciones.

Aquellos candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo se contabilizará para el partido al que pertenecen, así se evitará que los partidos ganen diputaciones participando con la afiliación a otro.

El INE ha argumentado que sólo hace respetar lo establecido en la Constitución, pero Morena asegura que buscan afectarlo para no conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y frenar las reformas de la autoproclamada cuarta transformación.

Otro de los conflictos entre el instituto político al que pertenece el presidente y el órgano regulador de las elecciones, por el que Morena acusó al INE de ser un árbitro vendido, se agudizó después de que el Consejo General del órgano autónomo cancelara varias de sus candidaturas por irregularidades u omisiones en sus informes de gastos de precampaña.

Entre las candidaturas revocadas se encuentra la del aspirante a la gubernatura de Michoacán, Raúl Morón, y la del candidato a Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien ha sido señalado por abuso sexual por al menos 5 mujeres, además de la cancelación de 27 candidaturas a una diputación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil