Morena, comodín en elección extraordinaria
Como presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky tiene la decisión de refrendar el apoyo al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano, o de inclinarse hacia el contendiente del PRI o del PAN en la elección de Monterrey, la primera en el sexenio de AMLO
Luz RangelMorena será una pieza clave en la Alcaldía de Monterrey. La fuerza política a la que decida apoyar Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tendrá un ventaja sobre las otras. Regeneración Nacional es un comodín que puede sumarle o restarle votos al PT, PAN y PRI, que ya han barajeado sus cartas: Patricio Zambrano, Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza, respectivamente.
Aunque le pese al partido guinda, la alianza Juntos Haremos Historia tendrá como abanderado a “El Pato” Zambrano. Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron que los partidos y coaliciones que participaron el pasado 1 de julio mantengan a los mismos candidatos en la elección extraordinaria que se llevará a cabo el 23 diciembre.
La dirigencia nacional de Morena había presentado una impugnación con la que buscaba que la Comisión Estatal Electoral (CEE) le autorizara contender de manera individual y no en coalición con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), como en la elección ordinaria.
El recurso fue entregado a la CEE, con la petición de que resolviera directamente la Sala Superior. Sin embargo, los magistrados federales regresaron el recurso al Tribunal Estatal Electoral (TEE), que finalmente falló en favor de Regeneración Nacional.
Casi como en los resultados de los comicios, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF metieron un revés a la decisión del TEE y determinaron que en la nueva elección no hay cambios y permanece como empezó: mismas coaliciones, mismos candidatos.
El magistrado Reyes Mondragón argumentó que las sentencias anteriormente presentadas abrían la puerta a acciones por parte de los partidos que desestabilizarían el proceso, que está totalmente vinculado al del 1 de diciembre y no aislado de éste.
Esta resolución también aplicó al Partido Verde y al PRI, fuerzas políticas que ya había registrado la coalición Monterrey Seguro con Adrián de la Garza como candidato. De manera que Adalberto Madero, del PVEM había quedado fuera, pero puede volver a postularse y espera recibir la notificación de la CEE y hacer su registro.
Las jugadas de Yeidckol Polevnsky
Morena no puede permitirse aceptar un resultado desfavorable en los primeros comicios que enfrente el fundador de Morena ya como mandatario y a tan sólo 22 días de su toma de protesta. Al contrario, debe comenzar a pintar la entidad regiomontana de color guinda y consolidar el proyecto de ir por la gubernatura de Nuevo León en 2021.
Ante sus pocas posibilidades de ganar, Morena tiene como escenarios la alianza o la ruptura. Tendrá que decidir si respalda al PT, con “El Pato” Zambrano, o no postula a ningún candidato en la primera elección del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y evita una derrota.
Por lo pronto, integrantes de la coalición ya llaman a “hacer historia juntos”.
El PT no sólo condicionó a Morena, también puede hacer lo mismo con la elección extraordinaria en Monterrey. Ni Cantú ni De la Garza pueden darse el lujo de perder votos y, mucho menos, perder la capital regiomontana.
La Sala Superior del TEPJF anuló la elección en la capital regia por irregularidades. Los cómputos daban el triunfo al panista Felipe de Jesús Cantú, con 153 mil 35 sufragios. El priista Adrián de la Garza obtuvo el segundo lugar con 148 mil 538 votos.
En tercer lugar quedó el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricio Zambrano, quien alcanzó 101 mil votos. Estos no alcanzan para dar batalla a Cantú y De la Garza, sobre todo en una jornada en la que se prevé abstencionismo por ser plena época navideña.
Otra opción del partido guinda es negociar con Acción Nacional y su aspirante a alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, quien este miércoles 28 de noviembre fue el primero en registrarse ante la CEE con el respaldo del nuevo dirigente del CEN panista, Marko Cortés.
Cantú también tiene el respaldo del nuevo dirigente local, Mauro Guerra, quien en una entrevista con Reporte Índigo declaró que está dispuesto a hacer alianzas, lograr acuerdos y generar consensos en favor de Nuevo León ante la pregunta expresa de si se aliaría con Morena para enfrentar al PRI.
Sin embargo, su primera tarea de campaña antes de buscar al partido guinda es aliarse con líderes de oposición a Rodrigo Medina, su jefe político, como Héctor Gutiérrez, Abel Guerra, Felipe Enríquez y Ricardo Canavati.
La Sala Superior también determinó que, si uno o más de los partidos deciden dejar la coalición tendrían que aceptar que no podrían participar en esa elección extraordinaria, ya que están obligados a respaldar a la misma planilla que presentaron en los comicios ordinarios.