El cónclave morenista de la Roma
La Ciudad de México es el objetivo inmediato para Morena: el cónclave del Consejo Nacional de ese partido en la colonia Roma significó la luz verde que muchos esperaban para arrancar las estrategias que les permitan amarrar una candidatura para jefe de Gobierno, diputado o alcalde.
Convocados por Bertha Elena Luján, líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provenientes de todo el país se dieron cita en la capital de la República para dejar en claro las reglas de los aspirantes a contender bajo las siglas de ese partido en el 2018.
Icela Lagunas
La Ciudad de México es el objetivo inmediato para Morena: el cónclave del Consejo Nacional de ese partido en la colonia Roma significó la luz verde que muchos esperaban para arrancar las estrategias que les permitan amarrar una candidatura para jefe de Gobierno, diputado o alcalde.
Convocados por Bertha Elena Luján, líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provenientes de todo el país se dieron cita en la capital de la República para dejar en claro las reglas de los aspirantes a contender bajo las siglas de ese partido en el 2018.
“En los candados y prohibiciones que contenga la convocatoria se pueden leer dedicatorias para beneficiar o perjudicar a alguien”, explicó uno de los dirigentes de Morena en la capital.
Aunque es público que Claudia Sheinbaum Pardo, Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama son los tres aspirantes a la candidatura a jefe de Gobierno, la expectativa para los opositores de Morena es cómo se elegirá a uno de ellos sin que se sacuda el partido.
Luego entonces, existen otros cientos de dirigentes que aspiran también a hacer historia en la capital de la República ocupando la primera generación de alcaldes electos y sus concejales, figuras que estrena la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.
Para los principales aspirantes está claro que una encuesta será el método de selección con el cuál se defina quién será el candidato con el que Morena intente arrebatarle al PRD la ciudad que ha gobernado los últimos 20 años.
Horas antes de que transcurriera el conclave de Morena desde la colonia Roma, Martí Batres Guadarrama, en su calidad de dirigente, hizo un llamado a los capitalinos a arrebatar la capital al partido que dejó de ser izquierda.
A la distancia, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) observa muy de cerca el transcurso del consejo nacional de Morena, mientras internamente aún se debate si se concretará la alianza con el PAN en la capital para hacer frente a la ola guinda que empuja Andrés Manuel López Obrador.
Calentando motores con ‘mini’ campañas
Previo al cónclave del domingo, los tres candidateables: Monreal, Martí y Sheinbaum, protagonizaron eventos interpretados como el lanzamiento oficial de sus campañas al referirse a propuestas concretas de qué hacer por la Ciudad de México.
El primero fue el zacatecano Monreal, con el libro “Proyecto 2.5 Un Cambio Real”, texto a partir del cual proyectó una visión hacia el 2050, apoyado por especialistas conocedores de políticas públicas que han impactado a la capital del país sin dejar de lado la visión metropolitana.
En un evento público, el jefe delegacional en la Cuauhtémoc trazó siete ejes estratégicos como parte de “su” proyecto, con cien temas que abordan políticas públicas, iniciativa privada, sociedad civil organizada, fundamentalmente.
Días después le siguió Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, con una estrategia en redes y foros que denominó “Hablemos de la Ciudad” y “La Ciudad que sueñas”.
Aunque negó que fuera su destape, admitió públicamente su intención de convertirse en la candidata a la jefatura de Gobierno por la siglas de Morena.
Quien fuera la secretaria del Medio Ambiente en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador convocó a expertos para debatir respecto a diversos temas cruciales de la capital y propuestas.
En el arranque participaron los también delegados de Morena, el de Xochimilco, Avelino Méndez; y el de Tláhuac, Rigoberto Salgado, quienes aprovechando el momento expresaron su respaldo a Claudia en la búsqueda de la candidatura a jefa de Gobierno.
Dicha manifestación de apoyo les valió un llamado de atención por parte de la Comisión de Honestidad de Morena, que valoraría posibles sanciones para los delegados.
Por último y también a través de un libro, Martí Batres Guadarrama planteó su propuesta de cómo la Ciudad de México debe ser rescatada del partido al que perteneció, el PRD, pero que en su opinión dejó de ser de izquierda y representar las necesidades de la gente.
Bajo el título, “El desastre del PRIAN”, el dirigente de Morena en la capital del país criticó al gobierno de Miguel Ángel Mancera y su política privatizadora, comparándola con lo que lograron para la ciudad las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, todos gobernantes emanados del PRD.
Los más fuertes
Algunas figuras políticas de Morena ya han movido sus piezas rumbo a la candidatura a jefe de Gobierno:
> Claudia Sheinbaum Pardo
Delegada en Tlalpan
Arrancó una estrategia en redes y foros que denominó ‘Hablemos de la Ciudad’ y ‘La Ciudad que sueñas’.
> Ricardo Monreal Ávila
Delegado en Cuauhtémoc
Lanzó el libro ‘Proyecto 2.5 Un Cambio Real’, con una visión hacia el año 2050, apoyado por especialistas conocedores de políticas públicas.
> Martí Batres Guadarrama
Líder de Morena en la CDMX Publicó su libro ‘El desastre del PRIAN’; sostiene que el PRD dejó de ser una opción de izquierda y critica a Miguel Ángel Mancera.
PAN y PRI… ¿a qué aspiran?
Debilitado, el PAN capitalino medita la posibilidad de que la alianza nacional entre el PRD y su partido incluye a la capital del país.
Tiene claro que el rival a vencer es Morena y habrá que salir a defender las únicas dos delegaciones que actualmente gobiernan, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
La titular de esta última demarcación, Xóchitl Gálvez, una de las que se miden en las encuestas como candidata a jefa de Gobierno por el PAN, mandó un mensaje desestabilizador al dejarse ver en reuniones con Claudia Sheinbaum y Héctor Serrano.
Por su parte el PRI, más desdibujado que nunca en la Ciudad de México y bajo las riendas de Mariana Moguel, analiza un escenario de alianzas para mantener Cuajimalpa y Milpa Alta.