El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que nunca enfrentará al presidente de la República, porque lo considera el guía y el líder de “un gran movimiento que irrumpió en el proceso de 2018”; sin embargo, consideró que Morena tiene que lograr “que la vida democrática sea una constante” y para eso es necesario el “piso parejo”, la inclusión, el consenso y la apertura en la selección de candidatos para 2024.
Al asistir a Saltillo, Coahuila, al Tercer Informe de Actividades del senador Armando Guadiana Tijerina, el líder parlamentario de Morena dijo que nadie debe sentirse ni ofenderse cuando se habla de la democratización de la vida pública e interna del partido, porque para poder garantizar la mayoría de los votos, en los procesos electorales que vienen, se requiere la unidad y la cohesión.
Recordó que quienes pertenecen a este movimiento siempre han luchado por democratizar las decisiones políticas del país y “no hemos cambiado”, destacó el legislador en entrevista, e insistió que lo más importante para el partido es que haya procesos internos que no provoquen rupturas, que la selección de candidatos sea transparente y pareja, y que no haya imposición ni simulación.
“Creo que eso le puede permitir a Morena mantener el rumbo del país y ratificar la decisión mayoritaria en su favor”, declaró.
Reforma eléctrica, prioridad para Morena
Al referirse a la reforma constitucional que propuso el Ejecutivo federal en materia eléctrica, el senador aseguró que no se trata de una iniciativa “fachada ni de escaparate”, sino de una reforma profunda que “recompone todo el sistema energético”.
Consideró que es uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas, que reconstruirá todo el modelo energético, particularmente al sistema eléctrico nacional porque suprime dos organismos autónomos: la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Además, reincorpora al Centro Nacional de Control de Energía a la Comisión Federal de Electricidad y somete a todos los generadores privados a esta empresa.
Ricardo Monreal refirió que el sistema eléctrico actual fue puesto en marcha en 2013, por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, “y ahora hay una contrarreforma planteada por el presidente de la República, para recuperar la rectoría del sistema eléctrico”.