Morena buscará amnistía por aborto

La diputada de Morena, Laura Villavicencio, promoverá que se despenalice la interrupción del embarazo pero también busca amnistía para las mujeres que están en prisión por haberlo practicado
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Morena busca no solo despenalizar el aborto, sino promoverá que se aplique la amnistía a todas las mujeres que están encarceladas por haberlo practicado.

Lorena Villavicencio, diputada federal de ese partido, presentará este martes una iniciativa para descriminalizar el aborto en todo el país.

Lo que se pretende es modificar el Código Penal para permitir que el aborto no sea un delito hasta antes de las 12 semanas de embarazo.

Además se busca eliminar otras causales para llevar a una mujer a prisión por abortar.

Esta es una de las iniciativas que han sido anunciadas por varios legisladores de esa bancada, entre ellos el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, quien anunció la presentación de una propuesta en el mismo sentido.

Villavicencio no descarta que el tema pueda ser puesto a consideración de los ciudadanos en una consulta, como lo ha propuesto la bancada de Acción Nacional.

Morena tiene como aliados en el Congreso al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social; este último, sin embargo, tiene como uno de sus principios la defensa de la vida desde la concepción, por lo que es previsible que haya choque en este tema.

Este fin de semana hubo una polémica en redes sociales porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se negó a portar un pañuelo azul que le fue entregado por un grupo de personas cuando asistía a un mitin en Chihuahua, y que representa la defensa de la vida desde la concepción

En un video difundido en redes, se observa cómo una mujer le entrega el pañuelo a López Obrador, quien lee lo que dice en él, y lo guarda en su bolsillo, a pesar de la insistencia de las personas en que se lo ponga.

Miembros del gobierno electo, como Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, han declarado que buscarán la despenalización del aborto en todo el país.

En prisión por abortar

De acuerdo con datos del informe “Maternidad o Castigo”, realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en 11 años, del 2007 al 2016, 228 personas fueron sentenciadas por el delito de aborto; 83 estuvieron en prisión preventiva y 53 en prisión definitiva.

Entre enero del 2015 y abril del 2018 se realizaron mil 666 averiguaciones previas por el delito de aborto.

De enero del 2007 a diciembre del 2016 fueron denunciadas 4 mil 246 personas por aborto; una diaria, en promedio.

La organización menciona que las cinco entidades donde se presentaron más denuncias son la Ciudad de México, Baja California, Veracruz, Nuevo León e Hidalgo.

“Dadas las condiciones de injusticia, inseguridad e impunidad en las que se encuentra el país, no deja de sorprender la cantidad de recursos del Estado invertidos en señalar, perseguir y sancionar a las mujeres por la sospecha de un aborto inducido”, indica GIRE en su informe.

Las denuncias por sospecha de aborto son hechas, en su mayoría, por el personal de salud que atiende a las mujeres; la organización advierte que en ocasiones la atención se condiciona a la aceptación de haberse provocado el aborto.

En algunos estados se castiga la tentativa de interrupción del embarazo como en Coahuila, Veracruz o Zacatecas

“En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; 23, que exista peligro de muerte de la mujer embarazada; 15, que la mujer enfrente riesgo a su salud; 16, que el producto presente alteraciones congénitas o genéticas graves.

“En 15, que el embarazo sea resultado de inseminación artificial no consentida; y en dos, que haya causas económicas para interrumpir el embarazo. El Código Penal Federal, por su parte, contempla el aborto culposo, la violación sexual y el peligro de muerte como causales de no punibilidad”, expone el informe.

Una mujer puede pasar en prisión hasta seis años por abortar. Algunos estados castigan la tentativa de aborto, como Coahuila, Veracruz o Zacatecas. En Aguascalientes se considera que el aborto daña no solo al feto y a la mujer, sino a la sociedad, por lo que se debe pagar una reparación del daño.

228
personas fueron sentenciadas por delito de aborto entre 2007 y 2016

En México, el aborto se castiga de manera local, de manera que cada entidad pone sus propias reglas. La propuesta de la legisladora de Morena busca que cambie el Código Penal Federal, lo que abre la puerta a que los códigos penales locales también despenalicen el aborto.

Válido, antes de 12 semanas

Con la iniciativa de Lorena Villavicencio, el Congreso de la Unión abre la puerta a la descriminalización del aborto, movimiento que ha cundido en varios países del mundo.

La intención de quitar las causas punibles de aborto es que las mujeres puedan practicar estos procedimientos en lugares certificados, bajo cuidado médico, y no en lugares clandestinos que pueden costarles la vida.

“Esta iniciativa pretende garantizar ese derecho a elegir la maternidad, de solucionar los problemas de salud pública derivados de esa decisión, buscando cautelar la integridad física y vida de las mujeres y con ello ampliar sus derechos.

“Ninguna mujer debe ser criminalizada por interrumpir el embarazo antes de las primeras doce semanas de gestación. No queremos una sola mujer encarcelada por ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. Y desde luego, que estamos a favor de que se otorgue amnistía a quien se encuentre en este supuesto”, expuso Villavicencio en conferencia.

Actualmente, el Código Penal Federal considera que el aborto no es punible “causado solo por imprudencia de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación”, como se lee en el artículo 333.

Villavicencio busca aumentar el número de causas por las que el aborto no sea punible, incluyendo que se realice de manera voluntaria.

Además plantea que no se castigue a la mujer cuando ésta corra peligro por su embarazo, que el niño tenga alguna afectación congénita, que sea resultado de una “conducta culposa” de la mujer y mantiene la violación como razón para que no sea castigado.

En la Ciudad de México el aborto antes de las 12 semanas es legal desde hace 11 años, en los que se han atendido a 202 mil 698 mujeres que han realizado este procedimiento, según cifras de su gobierno.

Ante la postura de Morena diversas organizaciones marcharon en varios estados del país el fin de semana pasado para exigir al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que se garantice el derecho a la vida desde la concepción.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil