Poco les duró el gusto a los grupos parlamentarios de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar respuesta a una orden judicial y convocar a un periodo extraordinario en el Senado de la República para nombrar el próximo 8 de junio a por lo menos un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues la mayoría legislativa de Morena y sus aliados rechazaron que el tema se considerara de urgente y obvia resolución.
Con 20 votos en contra de senadores y diputados de Morena, PT, PVEM y PES, la petición que planteó la Junta de Coordinación Política a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente fue turnada a la Primera Comisión de Trabajo para su trámite legislativo; 16 legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural regresaron a casa cabizbajos, no sin antes dar la batalla desde la tribuna.
Pese a que no alcanzó la mayoría calificada, se cumplió la resolución del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa que dio al Senado 72 horas para nombrar a los comisionados del INAI.
Apenas el martes pasado los integrantes de la Junta de Coordinación Política en el Senado aprobaron dos ternas para ocupar dos de las tres vacantes para comisionados del INAI.
De ahí inicialmente se propuso a Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso para cubrir la vacante que generó la conclusión del cargo de Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
También habrían avalado una segunda terna integrada por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja para que, al igual que la primera, se apruebe por mayoría calificada en el Pleno y se designe a otra vacante, quedando pendiente un lugar más, de Yadira Alarcón, porque hay una suspensión definitiva que no se ha resuelto.
Morena no obedecerá orden de juez
En el debate, los diputados de la mayoría legislativa Manuel Robles, Lidia García y Gerardo Fernández Noroña, así como los senadores César Cravioto, Eunice Renata y Verónica Camino Farjat, fueron contundentes al advertir que no votaran por una “orden” del Poder Judicial para designar a un comisionado del INAI, cuando están pendientes más de 100 nombramientos en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura. “O votamos por todos o no votamos y mucho menos vamos a permitir que nos truene el dedo un juez”, dejó en claro César Cravioto.
“No tenemos miedo a la transparencia, discutamos, analicemos para cubrir las vacantes del INAI, pero también los otros nombramientos pendientes”, destacó el diputado Robles Gómez al advertirle a la oposición que, “en cualquier lugar la mayoría manda y Morena, Verde y PT somos mayoría y aquí y allá mandamos nosotros”.
La mayor parte de la discusión se centró en ataques y defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Morena y sus aliados refirieron que esta resolución obedece a un tema político y no jurídico, porque hace tiempo que la Corte se ha olvidado del Estado de derecho usurpando funciones, las cuales han llevado a la invalidación de varias reformas que beneficiarían a los mexicanos.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, denunció al Poder Judicial por intromisión “majadera” en asuntos exclusivos del Poder Legislativo. “Solo falta que nos diga el sentido de nuestro voto”.
En tanto, la oposición defendió a la Corte y se sumó a la aprobación de las más de 100 vacantes en diferentes áreas del gobierno. En ese sentido, la senadora panista, Kenia López Rabadán destacó que el gobierno de Morena no quiere que exista el INAI, porque gracias a ese organismo “sabemos de la corrupción brutal que hay en las obras del Presidente López Obrador y la enorme cantidad de dinero que se están robando”.