Con dispensa de trámite, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron este domingo por la noche en la Comisión de Justicia los dictámenes de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Medios de Impugnación, que forman parte de la reforma al Poder Judicial, y que les fueron remitidas por la colegisladora.
En ambas leyes se establecen las reglas para la elección de 896 jueces, magistrados y ministros el 1 junio del 2025. Los dictámenes fueron remitidos al pleno para que sean discutidos y votados en la sesión convocada para este lunes.
De esta forma, se establece un nuevo modelo de justicia mediante la elección libre y directa por la ciudadanía de los impartidores de justicia.
La oposición nuevamente acusó al partido en el gobierno de violentar el proceso legislativo debido a que llegó a la Cámara de Diputados una suspensión provisional concedida por un juez; además de que los dictámenes no estaban publicados en la Gaceta Parlamentaria, por lo que criticó las prisas con los que Morena quiere sacar estas reformas.
Al respecto, el diputado de Morena, Hugo Erick Flores, afirmó que serán las leyes secundarias de la reforma más importante a las instituciones de justicia de los últimos 30, años y que su propósito es dotar de legitimidad al Poder Judicial.
“Esta legitimidad ha sido entendida como la legitimidad democrática al permitir a la ciudadanía que sean ellos quienes decidan quienes serán los juzgadores.
Argumentó que la minuta que les remitió el Senado es correcta, que se ha constreñido a los temas más importantes. “Solo se están tocando los puntos que eran necesarios para resolver en esta ley de medios de impugnación una gran nueva elección que es la de los integrantes del Poder Judicial, que garantiza el derecho a la tutela efectiva”, indicó el diputado Hugo Erick Flores.
La panista Paulina Rubio dijo que se trata de un proceso desastroso de reforma a la Constitución en donde se está coptando el poder desde el Ejecutivo Federal.
“Un proceso que muchos de sus diputados (Morena) ni siquiera han entendido la magnitud de lo que esto representa, ustedes reconocen que es algo de urgencia, de prisa y la prisa no es buena consejera. No estamos hablando de la elección de un proceso escolar, no estamos hablando de la elección de la mesa directiva de la primaria; estamos hablando de esta infiltración en el Poder Judicial, estanos hablando de destrozar el sistema de justicia. Es una pesadilla la que vamos a vivir en 2025”.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, dijo que las minutas de las leyes reglamentarias de la reforma judicial que envió el Senado de la República tienen deficiencias técnicas y el riesgo de provocar una crisis constitucional.
Indicó que la urgencia con la que se intenta aprobar la reforma ha generado un documento deficiente en técnica jurídica y legislativa. “Este tipo de afirmaciones de otros partidos demeritan la función del diputado, que debería ser deliberar y corregir errores”, añadió.
Por su parte, Juan Ignacio Zavala, de MC, comentó que el sábado fue uno de los días más oscuros de la historia de México por lo sucedido en el Senado jugando con bolitas y pelotitas y estando de por medio de la vida de juzgados, decidiendo el futuro de miles de servidores públicos, “de la tómbola como un método justo y democrático y preguntó, ¿por qué no utilizan ese método para elegir a las dirigencias de Morena, PT y PVEM?”.
Durante el acalorado debate, Morena y sus aliados batearon todas las reservas que fueron presentadas por los legisladores de oposición.