Inicia discusión de alcaldías en CDMX
Con la instalación formal de cuatro de las ocho comisiones que la integran, la Asamblea
Constituyente arranca una de las discusiones centrales: la transformación de las 16 delegaciones en 20 alcaldías y la autonomía presupuestal de estas.
Icela Lagunas
Con la instalación formal de cuatro de las ocho comisiones que la integran, la Asamblea
Constituyente arranca una de las discusiones centrales: la transformación de las 16 delegaciones en 20 alcaldías y la autonomía presupuestal de estas.
En el primer bloque se instalaron las comisiones de Alcaldías, presidida por la panista Gabriela Cuevas; Desarrollo Sostenible por Enrique Provencio, del PRD; Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos con el perredista Armando Ríos Píter a la cabeza.
Y Procuración de Justicia por Manuel Díaz Infante, del grupo de diputados designados por el Ejecutivo federal.
Hoy se instalan las otras cuatro: Carta de Derechos; la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, y la de Principios Generales.
Aunque las ocho comisiones son la estructura misma de los temas de la Carta Magna, hay tres comisiones, la de Alcaldías, Buen Gobierno y Desarrollo Sostenible, las que encenderán el debate por las posturas antagónicas de los partidos.
La tensión por resolver
Desde que se inició el debate por la Reforma Política del entonces Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) dejó claro su interés por consolidar la autonomía de las alcaldías como base de la estructura política de la ciudad y como gobierno de primer contacto con la ciudadanía.
Mauricio Tabe Echartea, vicepresidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, señaló que la instalación de la comisiones es una oportunidad que tienen los panistas para terminar con el sistema centralista que han instaurado en la capital los gobiernos del PRD.
En la Comisión de Alcaldías también participan Federico Döring Casa, Juan Carlos Romero Hicks y Santiago Taboada Cortina, todos del PAN.
“En este tema hay una tensión entre el Gobierno central y gobiernos de las alcaldías, entre más facultades tienen las alcaldías, menos facultades tendrá seguramente el Gobierno central y esa tensión la tenemos que resolver”, precisó Tabe Echartea, también presidente del PAN en la capital.
Las alcaldías, su administración, alcances, atribuciones y operación de los concejales han generado visiones encontradas entre los partidos políticos, que de sobra saben la importancia que representan estos gobiernos para influir al voto entre la población a partir de los programas y servicios.
Morena considera que las alcaldías incluso deben hacerse responsables para recaudar y manejar sus impuestos; sin embargo, otros partidos consideran que la propuesta se contrapone con la Constitución federal.
Los grandes partidos, PRD y Morena, coinciden en impulsar la propuesta de partir las delegaciones más grandes de la capital, como Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, a fin de que la distribución de recursos sea más equitativa para sus habitantes.
Con la Reforma Política, y ahora la Asamblea Constituyente, algunos diputados hablan de dividir en al menos 20 alcaldías a la Ciudad de México.
Como argumento central de esta iniciativa ejemplifican que mientras Iztapalapa recibe 2 mil pesos por habitante del presupuesto, a la delegación Miguel Hidalgo le corresponden 5 mil 500 pesos per cápita.
Que se tenga conocimiento, la última división geográfica de la Ciudad de México se registró en el año 1970, cuando el entonces Distrito Federal pasó de 12 a 16 delegaciones políticas.
Las que hasta la fecha siguen funcionando y darán paso a las llamadas alcaldías que estipula el documento de Reforma Política y posteriormente, la Carta Magna.
Revertir el descrédito
Manuel Díaz Infante, presidente de la Comisión del Poder Judicial, aseguró que sus trabajos se conducirán con apego a la Carta Magna general y sin contradecir a otras normas superiores.
El también magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México explicó que la discusión del proyecto de Constitución, que presentó Miguel Ángel Mancera, se tendrá que hacer con extremo cuidado para no incurrir en situaciones que abren la puerta a controversias constitucionales.
Luego de la instalación, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente entregó tres iniciativas ingresadas por Morena y el PAN.
Asimismo, se les entregó un documento con los artículos precisos que se plantean en el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, que aluden a los temas que habrán de dictaminar.
Dicho documento refrendó que los artículos que abordarán, relacionados con procuración de justicia y seguridad pública, serán desde el 40 hasta el 57 del borrador que elaboró el grupo de expertos que apoyó a Miguel Ángel Mancera.
Los integrantes de dicha comisión coincidieron en la importancia de remarcar el peso de la ciudadanía en los nombramientos de quienes integran el Poder Judicial y en un intento por revertir el descrédito ciudadano hacia el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia.
Como parte del arranque de los trabajos, los días 20, 25 y 27 de octubre próximos los integrantes de esta comisión recibirán iniciativas ciudadanas al interior del recinto del Palacio de Minería.
Al paso de los días, la Asamblea Constituyente comienza a tomar forma y se enfila a la discusión de los grandes temas de la capital.