Morena aprueba PEF 2021 sin recursos para la vacuna contra Covid; se priorizan megaobras de Ejecutivo
Los diputados de Morena no etiquetaron recursos para la vacuna contra COVID-19
Yvonne ReyesNo obstante los 33 mil millones de pesos que los diputados de Morena y sus aliados quitaron al Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Enfermedades Catastróficas, bajo el argumento de que serían para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, aprobado este viernes, no se etiquetaron recursos para ello.
Frida Esparza Márquez, diputada del PRD, dijo que, además, el Programa de Vacunación presenta un presupuesto de 2 mil 153.5 millones, que significa una caída de -0.3 por ciento en términos reales respecto del año pasado.
Manifestó que con el PEF aprobado por el partido en el gobierno y sus aliados del PT, PES y PVEM, quedan desprotegidos millones de mexicanos en materia de salud materna, mantenimiento de hospitales y 66 enfermedades catastróficas como el cáncer, VIH-Sida, metabólicas, entre otras.
Preciso que en el PEF-2021, se proyecta un gasto neto total por 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, un aumento de 38 mil 596.2 millones respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, lo que significa un crecimiento de 0.3 por ciento en términos reales, respecto de 2020.
Sin embargo dijo: “Es inconcebible que en el PEF-2021 no se contemplen recursos para la compra de la vacuna del Covid-19 y peor aún que una de las enfermedades infecciosas más antiguas y letales amenacen con retornar a México como lo es la tuberculosis.
“Por primera vez existe el desabasto de las vacunas, provocado por una mala planeación en el nuevo sistema de compras y distribución de medicamentos implementados por el Gobierno el año pasado”, indico la legisladora del sol azteca.
Dio que el Ramo 12 de Salud se contempla un presupuesto de 145 mil 414.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 9.1 por ciento en términos reales respecto de 2020.
Esta variación es impulsada principalmente por dos programas que juntos acaparan el 82.2% del total del presupuesto para este ramo.
El primero es el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral por un monto de 74 mil 766.7 millones, lo que representa un crecimiento real de 989.6 por ciento respecto del año anterior; y, el segundo, el de Atención a la Salud con un presupuesto de 44 mil 779.1 millones, con un crecimiento de 85.9 por ciento.
Sin embargo, 21 de los 30 programas presupuestarios de salud, presentan decrementos. Tal es el caso del programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, con un presupuesto para 2021 de 2 mil 044.9 millones, lo que significa una caída de -19.2 por ciento, el programa de Mantenimiento a la Infraestructura con -34.9 por ciento entre otros.
Manifestó que en contraste, Morena y sus aliados priorizaron las mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el tren Maya y la Refinería Dos Bocas, que las pusieron por encima de la salud de los mexicanos.