Morena aprueba en Senado desaparición de fideicomisos del PJF; Sánchez Cordero vota en contra

La senadora de Morena y exsecretaria de Gobernación de AMLO votó en contra de desaparecer algunos de los fideicomisos
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La mayoría legislativa conformada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde (PV), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social logró la aprobación de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que pertenecían al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esta decisión, que ha causado controversia y críticas de la oposición, supone una reducción de 15 mil 434 millones de pesos en el presupuesto destinado al PJF.

La votación resultó en 87 votos a favor, 47 en contra y cero abstenciones, consolidando el control de Morena en el Senado y su estrategia para eliminar estos fideicomisos que, según sus argumentos, no estaban siendo invertidos de manera adecuada.

En el debate, con argumentos similares al que horas antes se registró en comisiones, los morenistas justificaron la desaparición de los 13 fideicomisos, porque una importante cantidad de los montos de éstos no se invierten, por lo que se debería identificar cómo aprovechar esos recursos para mejorar el sistema de impartición de justicia.

Olga Sánchez Cordero votó en contra la desaparición

La senadora de Morena y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, por primera ocasión se refirió desde la tribuna al tema de la eliminación de algunos de los 13 fideicomisos, justificando su existencia bajo el principio de republicanismo, de la autonomía de los poderes de la Unión, para definir sus propias formas tiempos y modos de administración.

Advirtió que dos poderes de la Unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder, “no es un ejercicio republicano, tampoco lo es la eliminación de los fideicomisos pues como los he relatado algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores que forman parte de sus condiciones generales de trabajo”.

Al hablar en contra de la extinción de los fideicomisos del PJF y anunciar su voto en contra, la legisladora dijo que defenderá a las y los trabajadores, ante la posible eliminación de algunos de los fideicomisos que representan parte de sus conquistas laborales.

Morena ignora a ministra en retiro de la Corte

Explicó que su objetivo no es resguardar intereses personales, sino más bien salvaguardar el valioso capital humano altamente especializado que sufrirá graves consecuencias si se elimina la totalidad de los fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación, incluido el que se enfoca en el desarrollo de infraestructura.

Otro fideicomiso es el relativo para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, el cual sirve para proveer fondos para las casas adquiridas en lugares de alto riesgo por cuestiones de seguridad que, si bien al principio se constituyó con presupuesto público, en la actualidad se nutre del descuento vía nómina de jueces y magistrados.

Otro más es el relativo a pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados que no contempla ministros de la Corte y si realmente se quiere fortalecer la justicia cotidiana hay que modernizar el 70 por ciento de los procesos judiciales que se realizan en el país, “entonces deberíamos considerar mantener este fideicomiso”.

Aunque sus compañeros de bancada la ignoraron, Sánchez Cordero los invitó a rescatar algunos de los fideicomisos: “Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy como senadora de la república votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”.

La oposición le aplaudió al término de su participación y cuando se retiraba, hizo una pausa para aclarar que “no quiero aplausos, tampoco quiero vituperios”.

Alejandro Rojas Diaz Duran, de Morena, aclaró que defiende la Constitución, la ley, la justicia, y Morena también debe respetar la Constitución, por lo que advirtió que la extinción de los fideicomisos pretende violar la Carta Magna.

Pidió no denostar al Poder Judicial y utilizar toda esa energía negativa al crimen organizado, cuando esos son los enemigos de México que reciben abrazos y cortesías.

Oposición arremete contra iniciativa

Emilio Álvarez Icaza, criticó que es una “agandalle” que se estén robando el dinero de los trabajadores del PJF y también es una hipocresía, porque el Poder Ejecutivo tiene nuevos fideicomisos para el Ejército y la Marina para operar “opaca y discrecionalmente” las obras y megaobras del presidente”.

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, indicó que “con prisa” se extinguen 13 fideicomisos del PJF, ese poder que reivindica la Constitución frente a las medidas contrarias que ha tomado el Ejecutivo federal y que atentan al interés nacional.

Xóchitl Gálvez, del PAN, señaló que la desaparición de los fideicomisos es un atentado del Gobierno federal, porque no tiene que ver con los ministros, sino que violenta y agrede los derechos de los trabajadores para chantajear a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil