Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron durante los diálogos nacionales. Foto: Cuartoscuro

Morena anuncia que habrá modificaciones a la reforma judicial entre protestas de los trabajadores

El anuncio se hizo durante el foro de análisis realizado en Coahuila, en donde se registraron protestas de trabajadores

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, adelantó que se realizaran modificaciones a la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el Ejecutivo Federal.

El diputado Ignacio Mier informó que entre los cambios que se realizaran se encuentran revisar los criterios de elegibilidad a través de Comités Técnicos, que estarán integrados por personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia, así como una implementación gradual o escalonada.

“Para que ese comité técnico defina a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida para cumplir con esa función sustantiva y quienes actualmente estén, puedan participar igual”, indicó Mier.

La segunda modificación sería la gradualidad y el escalonamiento para hacer el procedimiento de selección democrática de los jueces, ministros y magistrados, dijo.

Su anuncio fue interrumpido por las protestas de los trabajadores, quienes aseguraron que no se les ha consultado como es debido sobre la reforma y no se ha escuchado su opinión.

Por su parte, el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la reforma judicial se aprobará de manera soberana y que no se aceptarán presiones internas y externas, luego del comentario que hizo la relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, que expresó que esta propuesta socavará la independiente del Poder Judicial.

“Entiendo y creo que se trata de conjeturas e inexactitudes, a partir de una posición parcial e injerencista y derivada de una lectura incompleta. Nosotros resolveremos de manera soberana sobre lo que nos corresponde, como Poder de la Unión, sin atender ninguna influencia o presión desmedida del exterior”, indicó.

Manifestó que se incorporaran al dictamen algunos asuntos que puedan mejorar, enriquecer o modificar la iniciativa del Ejecutivo.

“Esto será en la tercera semana de agosto, para iniciar el dos de septiembre con la discusión y, en su caso, con la aprobación de la modificación a la carta magna”.

El anuncio se hizo el marco del penúltimo foro de análisis de la reforma al Poder Judicial realizado en el estado de Coahuila, en donde se registraron protestas de trabajadores del Poder Judicial de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Zacatecas.

Ante las exigencias de los trabajadores del Poder Judicial para que se les abrieran las puertas del foro, se dio la palabra a Diana Berenice López Gómez y a José Guadalupe Méndez de Lira, quienes afirmaron que esta reforma “truncara sus aspiraciones profesionales”.

Méndez de Lira dijo que repudian una iniciativa que se basa en la premisa de que el Poder Judicial es corrupto, lleno de nepotismo y que solo defiende a la clase privilegiada.

Dio lectura a un fragmento del último informe de labores de Arturo Zaldívar donde aseguró que se tenía un poder alejado del nepotismo y tráfico de influencias, que comunica y decide de manera libre y de forma transparente.

Indicó que estas son palabras de un testigo de calidad y pidió, no lo hagan ver como un mentiroso, mientras López Gómez criticó que en dos meses se presenta aprobar una reforma de este tipo.

En la mesa denominada Defensoría de Oficio y Colegiación del Ejercicio de la Abogacía, legisladores y expositores hablaron de la necesidad de una reforma para fortalecer a la Defensoría Pública y su presupuesto para ampliar y capacitar a su plantilla de defensores públicos y asesores jurídicos a fin de acercar la justicia a la gente.

El consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez, lamentó que se impulse un discurso que culpabilice al Poder Judicial de los índices de inseguridad y de la ineficiencia de las procuradurías.

“¿Qué pasará cuando se elijan a jueces, magistrados y ministros en las urnas, pero se mantengan esos niveles de inseguridad, también propondrán que los policías y ministerios públicos sean electos a través del voto popular?”, cuestionó.

 

Te puede interesar