Encuesta definirá candidato de jefatura de gobierno
Con la encuesta que aplicará Morena, desde hoy y hasta el domingo, se definirá no sólo el candidato de ese partido a la jefatura de gobierno en el 2018 sino el rumbo de la Ciudad de México los próximos años.
A la terna conformada por la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, el zacatecano Ricardo Monreal y Martí Batres Guadarrama, se sumó de último momento Mario Delgado, exsecretario de Finanzas de la capital en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
Icela Lagunas
Con la encuesta que aplicará Morena, desde hoy y hasta el domingo, se definirá no sólo el candidato de ese partido a la jefatura de gobierno en el 2018 sino el rumbo de la Ciudad de México los próximos años.
A la terna conformada por la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, el zacatecano Ricardo Monreal y Martí Batres Guadarrama, se sumó de último momento Mario Delgado, exsecretario de Finanzas de la capital en el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón.
Se estima que la próxima semana se conozca el nombre de quien representará a Morena en las urnas en el ejercicio electoral de 2018, en el que pretenden arrebatar el casi eterno poderío del PRD en la capital de la República.
De los resultados de la encuesta que comienza aplicarse hoy saldrá el candidato que competirá para suceder a Miguel Ángel Mancera Espinosa en la jefatura.
El próximo 3 de septiembre, el fundador de Morena, el exjefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el acuerdo nacional y nombrará a quienes representarán a su partido en cada uno de los estados, incluida la capital.
La Comisión Nacional de Elecciones y la Secretaría de Organización del CEN de Morena son los responsables de aplicar el ejercicio cuyo universo se estima será de mil personas, 800 en secciones electorales y 200 en un muestreo aleatorio en calle.
Con base en el cuestionario aplicado en otras entidades del país, el equipo del delegado en la Cuauhtémoc, por ejemplo, estima que contendrá preguntas concretas como: a quién reconoce más, quién tiene más experiencia para gobernar, así como un careo entre los aspirantes.
Este último refiere al sondeo, si hoy fueran las elecciones en la ciudad de México, por quién votaría: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres o Mario Delgado.
Aunque Morena siempre habló de la terna Monreal, Sheinbaum, Batres, esta semana, Yeidckol Polenvsky, secretaria general de Morena a nivel nacional, notificó a través de una llamada la incorporación de Mario Delgado en la encuesta que arranca hoy y culmina el domingo próximo.
La irrupción del factor Delgado Carrillo en la contienda, consideran algunos de los operadores cercanos a los equipos de Monreal y Sheinbaum, tiene la intención de restarle puntos a algunos de los participantes.
Aunque Andrés Manuel López Obrador definió que la encuesta sería el método a partir del cual se seleccionará al representante en caso de que no hubiera unanimidad, como ocurre en la Ciudad de México, los morenistas consultados consideran que el CEN de Morena y el propio tabasqueño tendrán que tomar en cuenta a la figura que más allá de ganar la capital le aporte voto al propio tabasqueño con miras a la Presidencia de la República.
La cúpula morenista no pierde de foco la importancia de ganar este 2018 la Ciudad de México, sin embargo, uno de los intereses prioritarios de esa organización es lograr que Andrés Manuel llegue a Los Pinos.
De aquí que quien gane en la encuesta que Morena aplica este fin de semana tiene como objetivo conseguir que el PRD (su principal opositor en la ciudad de México) se divida aún más a efecto de que los liderazgos importantes se sumen a las filas morenistas.
“El objetivo todavía es dividir al PRD que todavía es muy fuerte en la Ciudad de México pues aún le contabilizamos un millón de votos a su favor”, refiere una de las voces involucradas en este proceso de selección interno de Morena.
“Aquí se está jugando la jefatura pero también la aportación de votos a Andrés Manuel a la Presidencia a fin de soportar la embestida del fraude que ya se está operando rumbo al 2018”, puntualiza.
¿Por qué Monreal insiste en dos encuestas espejo?
En la recta final de esta competencia al interior de las filas de Morena, llama la atención a propios y extraños, la insistencia del delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, que pide la realización de otras dos encuestas espejo.
Los principales contendientes han dicho que van a aceptar los resultados, sin embargo, el zacatecano ha hecho hincapié en la solicitud de realizar otras dos encuestas más que ratifiquen los resultados de la que realice su partido.
Morena se pinta de tricolor
A escasas horas de comenzar la aplicación de la encuesta de Morena para definir al candidato por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, corrientes afines al PRI respaldaron el Proyecto 2.5 de Ricardo Monreal.
“Esta convergencia de Liderazgos Sociales, así como las Corrientes de Opinión y Militantes Priistas que hoy nos damos cita, reconocemos en el Proyecto de Ricardo Monreal una alternativa para que, con base en la pluralidad ideológica podamos articular la reflexión, discusión, propuestas y acciones que nos permitan re-significar el sentido compartido de pertenencia a la Metrópoli en un Proyecto de Ciudad”, dieron a conocer a través de un comunicado en el que aparecen los nombres de Carolina O´Farril, Hugo Díaz Thomé, exdiputados federales; Marconi Osorio de la Confederación Nacional de Legisladores del PRI.