Morena alista denuncias contra Xóchitl Gálvez por discursos en San Lázaro y el Ángel de la Independencia
García Almaguer denunció que Gálvez dio un discurso en la Cámara de Diputados como futura candidata, no como senadora de la República
Yvonne ReyesLa bancada de Morena prepara dos quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Xóchitl Gálvez por presuntos actos anticipados de campaña durante su pronunciamiento emitido en el pleno de la Cámara de Diputados el viernes pasado y el domingo en el Ángel de la Independencia.
“No vamos a dejarle pasar una sola”, advirtió el legislador morenista, Hamlet García Almaguer, quien indicó que van a estar presentando quejas en contra de las imprecisiones que cometa en cada discurso la panista.
Manifestó que la futura candidata presidencial de la oposición realiza propuestas de campaña y de gobierno, a pesar de que no es el tiempo legal para ello.
García Almaguer dijo que las “tarjetas” en materia electoral son acumulativas y los actos anticipados de campaña se pueden sancionar hasta con la negación del registro como candidata, pero eso lo determinará en su momento la autoridad electoral.
“Esas ya son determinaciones que va a tener que tomar tanto el instituto, como el tribunal electoral, pero cada violación que cometa, nosotros la vamos a señalar. Por supuesto que, si existe un cúmulo de sanciones, es una cuestión que el tribunal va a tener que valorar, pero no vamos a dejarle pasar una sola”, comentó.
Denuncia que Xóchitl Gálvez ya actúa como candidata
El morenista indicó que la política hidalguense ya está hablando como candidata a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México, pese a que aún no es el momento legal.
Precisó que la legisladora panista incurrió en actos anticipados de campaña al momento de señalar “lo que funciona, lo vamos a dejar; lo que hay que perfeccionar, lo vamos a ajustar, y lo que no funciona, lo vamos a desaparecer”.
“Entonces, en este caso vamos a estar presentando quejas en contra de las imprecisiones que cometa en cada discurso. Ya estamos preparando la relativa a la respuesta al informe de gestión del presidente, el Informe de Gobierno que dio aquí en el Palacio Legislativo, y la segunda queja sería en contra del discurso que dio ayer porque claramente ya está realizando propuestas de campaña y de gobierno y este no es el momento para eso”, remarcó.
Por otro lado, García Almaguer rechazó riesgos de fractura en Morena, a unas horas de la definición del coordinador nacional para la defensa de la llamada cuarta transformación, pese a los roces y fricciones entre los aspirantes:
“Unidad hay en el grupo parlamentario, en el partido. Es normal que frente a una decisión tan importante para millones de mexicanas y mexicanos existan ciertos roces, fricciones, que además se están desarrollando por las vías institucionales; no veo ningún riesgo de ruptura”, concluyó.