Morena a oposición ¿Dónde estaban el sexenio pasado?
Representantes de los partidos de oposición criticaron el actuar de la jefa de Gobierno ante los problemas en la capital, pero la bancada de Morena reviró y cuestionó su complicidad en las administraciones anteriores
David MartínezEn el Primer Informe de Gobierno, los partidos de oposición a Morena hicieron énfasis en los problemas a los que se ha enfrentado Claudia Sheinbaum durante su gestión.
Destacaron la violencia contra las mujeres, la inseguridad y la falta de crecimiento económico.
El primero en hablar fue Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI.
“La Ciudad de México se encuentra en crisis. Hay que decirlo con toda claridad. Por más que se quiera hacer un balance positivo es imposible”, dijo.
Jorge Gaviño, coordinador del PRD, afirmó que se debe decretar la alerta de género en la capital.
También denunció que existe un retroceso económico y en generación de empleos por la parálisis en el sector inmobiliario.
“El empleo en el sector de la construcción cayó 84 por ciento”, se quejó.
Por último, el panista Christian Von Roerich denunció que existe un disminución del crecimiento económico del 1.4 por ciento.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, contestó de manera tajante a las críticas durante su posicionamiento.
Respecto a los señalamientos de retroceso económico, consideró que esto se debe a que con el cambio de régimen también hubo una separación del poder político y del económico.
“En los últimos seis años se abandonó al Estado y se dejó a las grandes inmobiliarias crecer. Eso es lo que les preocupa que ya no pueden hacer y deshacer”, acusó.
En cuanto al tema de seguridad, indicó que quienes hoy critican a Sheinbaum pudieron ser cómplices del Gobierno anterior que maquilló cifras.
“Como grupos políticos fueron parte de ese Gobierno y no vengan a decir que no lo sabían”, señaló.
Añadió que Sheinbaum no puede ofrecer resultados inmediatos en el combate a la delincuencia.
No obstante, Ruiz mencionó que la jefa de Gobierno está sentando las bases de un gran cambio.
“Que no tiene reversa y vamos a caminar de manera muy firme”, declaró.
También celebró que haya manifestaciones en contra de las políticas de Sheinbaum para el combate a la violencia de género.
Sin embargo, señaló que la oposición cae en una contradicción, pues las respalda pero critica al Gobierno por no reprimirlas.
“Hubo manifestaciones que fueron reprimidas y se aplaudió desde esta Asamblea, ya no es así. No las reprimimos y eso se critica”, dijo.
Ruiz concluyó diciendo que su partido en la capital ha demostrado que siempre privilegiará el diálogo y el debate aún cuando sea mayoría en el Congreso de la Ciudad.