Para la siguiente legislatura, que inicia el primero de septiembre, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, informó que presentará una iniciativa para la creación del Buró de Inmobiliarias Morosas.
Dijo que en México es un problema serio la falta de cumplimiento por parte de empresas constructoras e inmobiliarias en las ofertas de preventa, por lo que es necesario proteger a mucha gente que padece esta situación al querer adquirir con sus ahorros un departamento o casa, en alguna zona de la Ciudad de México.
“La preventa significa que la inmobiliaria se financia una buena parte de la construcción con el dinero del comparador, quien gana, pues, el precio es menor porque no hay edificio. El problema es que luego se hacen ‘patos’ y algunos inmuebles que se debieron haber entregado, se encuentran en incumplimiento y esto se repite por toda la ciudad”, indicó en su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas” que se transmite por redes sociales.
Manifestó que las personas que se dedican a los bienes raíces o inmuebles a veces tienen una postura premeditada ante la confianza que los compradores depositan en ellos, porque la regulación de este sector cae en manos de diferentes leyes, normativas y asociaciones, entonces surge la duda de a quién reclamar.
El político coahuilense destacó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que en los últimos cinco años se ha incrementado el fraude inmobiliario en la capital y que tan solo en el 2024 brindó apoyo a 400 personas, marcando un aumento del 110 por ciento con respecto a 2022.
Moreira Valdez señaló que las irregularidades ubican al sector inmobiliario entre los tres primeros con más quejas en todo el país, por ello insistió, es necesario un Buró de Inmobiliarios Morosos que impulsará hasta que se publique.