La agencia calificadora Moody’s publicó sus nuevas estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, en donde proyectó un crecimiento de 1.3% en 2025, con lo que la estimación tuvo una corrección a la baja a partir del 1.5% pronosticado en julio de este año.
El PIB de México será menor a 2.1% proyectado por Moody’s para América Latina en 2025. En la región se tiene estimado que la República del Perú tenga la mayor expansión económica el siguiente año con 3.1 por ciento.
Moody’s explicó que la desaceleración económica en México será impulsada en parte por las altas tasas de interés de los bancos centrales.
La agencia consideró que la inflación se ubicará en 4.2% interanual al cierre del primer año de gobierno de Sheinbaum Pardo. La estimación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió desde el 3.4% pronosticado en julio.
Moody’s prevé que el INPC cierre el 2024 en 4.7% a tasa interanual, la estimación contrastó desde 4.5% proyectado previamente.
La proyección de la SHCP en la inflación se ubicó en 3.5% a tasa anual en 2025 y de 4.3% para el año en curso, de acuerdo con lo presentado en el Paquete Económico 2025.
Moody’s cambió la perspectiva de la nota soberana
El pasado 14 de noviembre, Moody’s cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México. De esta manera, la perspectiva de la calificación soberana pasa de estable a negativa en el nivel de Baa2.
“El cambio de perspectiva se debe a nuestra opinión de un debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos”, se lee en el comunicado de la calificadora.
La agencia añadió que el deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultarán la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año.
En el comunicado también se señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del país, con un potencial impacto negativo en la solidez económica y fiscal de México
En contraste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado que la economía mexicana crezca entre 2% y 3% al cierre del primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.