Monumento a la Raza de la CDMX: seis años sin inversión en mantenimiento

La icónica estructura en la avenida Insurgentes norte de la capital del país se encuentra pintada de grafitti, vandalizada y con daños en su mayor parte
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Monumento a la Raza padece un olvido tanto en recursos como en trabajos de mantenimiento por la Secretaría de Obras y la alcaldía Cuauhtémoc.

Datos obtenidos por Reporte Índigo, a través de solicitudes de información, indican que desde 2015 no se le asignan recursos.

El Monumento a La Raza es un lugar icónico de la Ciudad de México: el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de La Raza toma su nombre de este sitio.

Lo mismo ocurrió con la estación de la Línea 5 del Metro La Raza, al igual que la estación de la Línea 1 y 3 del Metrobús.

La estructura está localizada en Avenida Insurgentes Norte, número 280, colonia San Simón Tolnahuac, alcaldía Cuauhtémoc.

El olvido de este monumento ha ido en paralelo con la redignificación de las culturas originarias: el 12 de octubre, Día de la Raza y a lo que la estructura hace referencia, ha sido renombrado como el Día de la Nación Pluricultural a nivel federal y local. También se le denomina como Día de la Resistencia Indígena.

Autoridades se deslindan de la responsabilidad del Monumento a la Raza

La alcaldía Cuauhtémoc, en su sitio en la red, destaca al Monumento a la Raza como un punto de interés para visitar.

Pese a ello, la demarcación no ha invertido recursos en mantenimiento, ni llevado a cabo trabajos para limpiar su sitio, de 2018 a 2024.

Así lo revela la respuesta a la solicitud de información 090274324003590, tramitada por Reporte Índigo en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“Derivado de una búsqueda exhaustiva en los archivos físicos y electrónicos de todas y cada una de las áreas que conforman esta Unidad Administrativa, no se encontró información respecto de los recursos invertidos en el mantenimiento del Monumento a la Raza, ubicado en Avenida Insurgentes Norte, colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc; durante los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024. Asimismo, se hace de conocimiento que el mantenimiento del Monumento a la Raza, no es competencia de esta Unidad Administrativa”, respondió la dirección general de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos.

La fuente del Monumento a la Raza no sirve, hay coladeras destapadas y tiene graffitis. Foto: Especial

Mientras que la Dirección de Presupuesto y Finanzas de la alcaldía, afirmó que no hay documentos que indiquen inversión en mantenimiento del monumento.

“Se realizó una búsqueda exhaustiva, así como un análisis detallado a la solicitud en comento, y de conformidad con las facultades, competencias y funciones, de esta Dirección de Presupuesto y Finanzas así como áreas que la integran, me permito hacer de su conocimiento que, no se ubica evidencia documental que nos permita emitir pronunciamiento al respecto de presupuesto en específico para mantenimiento del Monumento la Raza en el periodo solicitado (2018-2024)”, indica.

Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios, en la respuesta a la solicitud de información 090163124001765, indicó que no ha invertido recursos en el mantenimiento del monumento y señaló que el ente responsable era la alcaldía Cuauhtémoc.

Monumento a la Raza: de sitio histórico a origen de inseguridad

Reporte Índigo recorrió el monumento y notó que la fuente del lugar no sirve, hay coladeras destapadas y tiene graffitis.

Además, hay una cisterna en la que se observaron cobijas y zapatos tirados. Frente al monumento, se encuentra un parque y juegos para niños con columpios, resbaladillas y otras atracciones.

Luz Rodríguez, vecina de la colonia San Simón Tolnahuac, dijo para Reporte Índigo que, por las noches, el abandono del lugar genera inseguridad.

La decadencia predomina en lo que antes fue un sitio histórico que honró a los protagonistas de los sucesos de 1492,
cuando el marinero genovés Cristóbal Colón arribó al continente. Foto: Especial

“En las noches hay gente que se mete a dormir ahí y atravesar de San Simón para el Hospital La Raza es inseguro porque te puede salir alguien del monumento”, comenta.

“Además –dice– el monumento se ha hecho un lugar donde personas consumen drogas”.

Durante el día hay policías, pero en la noche no, entonces están ahí, consumen drogas, luego se pelean o andan buscando a quien hacerle algo”, comenta la mujer.

Resignifican y renombran el 12 de octubre

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa, en una publicación alusiva al Día de la Resistencia Indígena, que el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón llegara al continente que ahora se llama América.

El organismo menciona que el día fue denominado así por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes.

“Por un lado, la raza blanca española y, por el otro, la indígena; con ello se inició la unión entre Europa y América, lo que también se le conoce como el Encuentro de dos Mundos”, indica la publicación.

Sin embargo, la publicación menciona que en la actualidad, se ha buscado reivindicar a las culturas indígenas, su lucha por no desaparecer, por lo que el día ha sido renombrado como el Día de la Resistencia Indígena.

“Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza para convertirse en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios. En esta fecha se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente”, detalla la comisión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil