Con el fin de promover acciones de beneficio mutuo en materia de turismo y economía, la ciudad de Monterrey y Mérida firmaron una Carta Intención con la que se busca proyectar a ambas capitales como destino turístico a nivel nacional e internacional.
La carta fue firmada por José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida; y Betsabé Rocha Nieto, secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, en el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México.
Como testigos, estuvieron la subdirectora de Turismo de la ciudad yucateca, Esmeralda Ríos Cárdenas, y el director de Turismo regio, Juan José Sánchez Mendoza.
Ambas ciudades convinieron cooperar para promover acciones de beneficio mutuo, gestionando lo necesario para apoyarse en materia turística, económica y de desarrollo estratégico.
Como parte de los compromisos se acordó trabajar de manera conjunta entre los negocios del sector como agencias de viajes, comercializadoras, operadores turísticos, hotelería, transportistas, compañías aéreas y navieras, así como el sector restaurantero.
En la economía se vinculará con especial énfasis en el rubro agroalimentario con el fin de sostener el crecimiento económico y un mayor desarrollo en las dos ciudades.
Habrá intercambio de prácticas en materia de políticas públicas y experiencias de mejora regulatoria, seguridad, planeación urbana, manejo de residuos, recursos humanos y participación ciudadana para el fortalecimiento municipal.
Arranca programa ‘Revive el Centro’
Con una inversión superior a los 650 millones de pesos, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, arrancó oficialmente el programa ‘Revive el Centro’, mismo que pretende rehabilitar el primer cuadro de la ciudad para los próximos 20 años.
El proyecto contará con acciones al corto, mediano y largo plazo, pues algunas de ellas tomarán alrededor de 180 días y otras hasta 20 años, todo mediante incentivos para lograr la restauración de la zona histórica.
Se contempla la remodelación de decenas de calles y avenidas, siembra de mil árboles y la renovación de las luminarias en el Barrio Antiguo, que pasarán a utilizar iluminación Led. También se adelantó la instalación de más de mil nuevos contenedores dobles de basura, así como nuevos equipos de limpieza compuestos por barredora, aspiradoras e hidrojets.
El proyecto incluye además el ordenamiento del comercio ambulante, limpieza de lotes baldíos y la designación de 90 nuevos elementos para la Policía Turística; se adelantó la remodelación de diversas vías públicas en el Barrio Antigua y la creación de corredores urbanos vigilados por cámaras conectadas al C-4.