Al cumplir los requisitos y lineamientos requeridos, el municipio de Monterrey logró el estatus de Certificación de Oro en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Con este certificado, la Secretaría del Trabajo y el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación reconocen a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de equidad e igualdad.
Fue el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas el encargado de recibir la placa por parte de la directora de Planeación, Enlaces y Proyectos Estratégicos, Katia Salazar Reyes, durante la sesión de Cabildo.
Para lograr dicha certificación, la cual es de adopción voluntaria, el municipio tuvo que cumplir 14 requisitos, cinco críticos y nueve no críticos, además de medidas de nivelación.
Acciones realizadas:
- Instalación de una comisión encargada de vigilar la implementación de prácticas de igualdad.
- Establecimiento de una Política Pública de Igualdad laboral y no discriminación
- Modificaciones a los manuales de Recursos Humanos para eliminar sesgos sexistas y discriminatorios
- Capacitaciones al personal en derechos humanos y género.
- Creación de lineamientos para uso incluyente, no sexista y accesible del lenguaje en documentos oficiales de la Administración.
En su mensaje, Luis Donaldo Colosio reconoció el trabajo de las áreas involucradas en alcanzar esta meta, planteada desde 2021.
“Ha sido una labor titánica para llevar a la ciudad de Monterrey a un nivel de respeto en el entorno laboral y, sobre todo, un cambio de paradigma radical en muchos aspectos para lograr estas condiciones de igualdad y no discriminación”, indicó.
El municipio agregó que con esta certificación de oro se busca incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.
“Garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de todos los servidores públicos, con igualdad de trato y de oportunidades”, informó.
Modifican plan de pensiones
Durante la misma sesión de Cabildo, después de 29 años el municipio de Monterrey acordó modificar el Plan de Pensiones para sus trabajadores, con lo cual ahora los servidores públicos tendrán condiciones de retiro justas y apegadas a derecho.
Luis Donaldo Colosio que los Derechos Humanos fueron un aspecto determinante al momento de considerar el derecho fundamental de todas las personas trabajadoras a un retiro digno en la vejez que garantice el sustento y la seguridad social expresada en los servicios médicos.
“Por fin con esto empezamos a darle trámite a toda esta serie de injusticias que se habían cometido durante mucho tiempo, por muchos años a muchas personas que entregaron su vida al servicio de esta ciudad y que esta ciudad no fue recíproca con ellos, eso lo estamos corrigiendo”, puntualizó.