Con la intención de detectar a tiempo el cáncer cervicouterino, el municipio de Monterrey anunció que estará realizando pruebas gratis del Virus del Papiloma Humano a las mujeres regias, y así fomentar el autocuidado de la salud debido a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en mujeres en México.
Las pruebas, informó el municipio, se estarán realizando el día de mañana miércoles 25 de enero en la Plaza Zaragoza, de 09:00 a 16:00 horas y son completamente gratis.
A las mujeres que acudan se les tomará muestras de sangre que serán examinadas y en un plazo de 30 días se les hará llegar el resultado vía medios electrónicos. En caso de tener un resultado alterado, se continúa la cadena de seguimiento con una colposcopia y posterior biopsia.
Para quienes acudan a estos exámenes, no es necesario hacer ayuno y deberán llevar una identificación que las acredite que viven en el municipio de Monterrey. Otro de los requisitos para estas pruebas es que se debe estar en edad fértil o que hayan iniciado vida sexual; en caso de ser menores de edad deberán acudir acompañadas de un tutor. Tampoco hay restricción en cuestión de días de ciclo, ni embarazadas o lactantes.
Para quien no pueda acudir mañana miércoles a la Plaza Zaragoza, la Dirección de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva informó que el viernes 27 de enero realizará una segunda brigada con pruebas gratuitas de detección oportuna en el Parque Alamey.
Será en un horario de 09:00 a 16:00 horas, en la calle Zuazua número 3740 en la colonia Del Norte en Monterrey.
Cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en mujeres en México
El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres en México y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada minuto se diagnostica un caso nuevo de este tipo de cáncer en el planeta; el cáncer de mama es la primera causa de muerte.
Este tipo de cáncer provocado por el Virus del Papiloma Humano, tan solo en 2020, provocó la muerte de 340 mil mujeres en el mundo. Aunque es curable, debe detectarse a tiempo para recibir el tratamiento adecuado.