Tras el paso de la tormenta tropical “Alberto”, varias zonas vulnerables se vieron afectadas y con ello sus habitantes, por lo que el Municipio de Monterrey implementó brigadas de apoyo y asistencia médica, las cuales fueron encabezadas por el alcalde Luis Donaldo Colosio.
Durante este fin de semana, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, así como las Direcciones de Atención Ciudadana y de Concertación Social; y el DIF municipal, llevaron la ayuda a las zonas afectadas como Tanques de Guadalupe, en la parte alta de la colonia Independencia, y a la zona de El Barro, en los límites con el municipio de Santiago.
Además de las colonias Riberas del Río, La Campana y Gloria Mendiola, donde las familias recibieron los apoyos que fueron supervisados por el alcalde; a los afectados se les ofreció alimentos, consultas médicas, psicológica y donativos en especie.
🚨Te compartimos los números de emergencia.
Evita salir de tu hogar a menos que sea necesario🏡 pic.twitter.com/2JbfnOguBl
— Gobierno Monterrey (@mtygob) June 21, 2024
“El Comité Humanitario es para que podamos atender y apoyar a toda la gente, brindarles todo lo que pueden necesitar para sostenerse en pie y reconstruir sus casas tras estas lluvias”, comentó el edil.
En la zona de Tanques de Guadalupe, al menos 400 personas fueron beneficiadas con estos apoyos, a quienes además se les proporcionaron cobijas.
Adicionalmente, un equipo interdisciplinario de médicos, enfermeras, personal de salud mental y de la mujer, así como veterinarios recorrieron la colonia Riberas del Río en la zona norte, donde otorgaron los servicios directamente en los hogares de los habitantes.
Resguardan a familias afectadas en albergues
Por su parte, Protección Civil invitó a los vecinos de La Campana y la Gloria Mendiola a acercarse a los albergues municipales para asegurar un resguardo seguro a sus familias.
“Al habitar áreas proclives a deslaves e inundaciones, el personal advirtió a la población sobre los riesgos de permanecer en la zona y compartió con ellos información sobre los recursos municipales a su disposición”, indicó el municipio.
Estos operativos fueron apoyados también por elementos de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, así como personal de Fomerrey.
“Desde el inicio de la contingencia creamos tres comités especializados: uno es el Comité de Respuesta Inmediata que estará en tierra, son los elementos de Servicios Públicos que ya está operando; el segundo es el Comité de Vialidad e Infraestructura con el Plan Emergente Vial y las adecuaciones que se tienen que hacer para atender la movilidad y tres; el Comité de Atención y Respuesta Humanitaria para asistir a toda la población afectada con asistencia médica, alimentos y lo que necesiten”, indicó Luis Donaldo Colosio.
Para los habitantes del municipio de Monterrey que ocupen apoyo o reportar cualquier situación de riesgo pueden marcar al 911 o al 072 para brindarles pronta asistencia a sus casos.