Debido a las altas temperaturas que se están registrando en Nuevo León, el Gobierno de Monterrey instaló diferentes módulos de enfriamiento en puntos estratégicos de la ciudad.
El programa está encabezado por personal de Protección Civil municipal y la Secretaría de Seguridad Pública, donde se dota de botes de agua fría en forma gratuita a los transeúntes, además que en los módulos están equipados con ventiladores, para que los ciudadanos puedan permanecer unos minutos para refrescarse.
El director de Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández, detalló que se concentraron en el Centro de la ciudad y que se seguirá dando este apoyo durante toda la temporada de calor.
“Les llamamos zonas de enfriamiento, las cuales consisten en poder tener hidratación para la gente ante esta ola de calor y también un espacio donde la gente pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo, acompañados con algunos ventiladores.
“La idea es que quien se sienta un poco agobiado o mal por la exposición al sol, aquí hay unas áreas donde la gente puede permanecer algunos minutos, refrescarse, regular su temperatura corporal, hidratarse y si es necesario brindarles la atención prehospitalaria necesaria y evaluar si requieren una atención mayor”, detalló el socorrista.
¿Dónde están ubicados?
Fernández Flores detalló que eligieron estos puntos en este sector de la ciudad, debido a que transitaban muchos peatones por estas zonas, para así ayudar a lo mayor cantidad de ciudadanos posibles.
Se encuentra en Juárez y Morelos; Juárez e Ignacio Ramón, en la calle Aramberri a la altura del Mesón Estrella, otro en Palacio Municipal, además del que se encuentran en la avenida Aztlán en la estación Talleres, de la Línea 1 del Metro.
Otro módulo se encuentra ubicado fuera del primer cuadro de la ciudad al instalarse en la avenida Aztlán, donde cerca de la estación Talleres, de la Línea 1 del Metro.
Se descartó realizar traslados de personas a albergues, ya que eso normalmente se realiza en invierno, cuando se aplica el operativo carrusel y es para apoyar a gente en situación de calle.
“La atención que vamos a estar brindando es de las 11:30 a las 4:00 de la tarde, como tal, los puntos de enfriamiento o las zonas de enfriamiento van a estar instaladas, sin embargo el resto de las unidades operativas van a estar haciendo rondines en diferentes zonas de la ciudad, para atender cualquier contingencia.
“Estamos (repartir) estimando 5 mil litros de agua por día, estamos manejando durante esta presencia de la onda de calor, que sería hasta el siguiente miércoles o jueves, todo lo va a indicar el resultado de la temperatura conforme se vaya dando, si hay que extenderlo lo extendemos”, declaró el director de Protección Civil.