Apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social será brindado a quienes lo requieran a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVVI) que estará llegando a las colonias más vulnerables del municipio de Monterrey, esto como parte de las acciones emprendidas para contrarrestar la Alerta de Violencia de Género.
Cynthia Espínola Nadurille, Inspectora de Prevención de la Violencia, dijo que se dieron cuenta de la necesidad de acercar este programa a las ciudadanas que sufren agresiones, por lo que ya cuentan con un programa de los primeros recorridos que arrancaron ayer jueves en el Parque España donde estará una semana.
“Es un proyecto que afortunadamente se ha logrado con el apoyo de diversas instancias, gracias también al apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres Regias y que a través del C4i4 tenemos la información de las colonias en donde hay mayor índice de violencia hacia la mujer para llevar estos servicios”, indicó.
El objetivo es acercar los servicios que se brindan a través de la unidad móvil UAVVI, a las colonias del municipio en donde se registra la mayor cantidad de casos de violencia familiar y contra la mujer al interior de los hogares.
La Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey es la encargada de ofrecer el apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social a través de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, que cuenta con dos establecimientos: uno en el Parque Alamey, y otro en la Zona Norte, en Provileón San Bernabé.
Tras concluir las atenciones en el Parque España, la unidad acudirá a las colonias Sarabia, Valle de Infonavit y la Moderna.
Además, como parte de este programa la actual administración municipal implementa operativos nocturnos los fines de semana, en colonias de mayor incidencia delictiva, así como en lugares de más afluencia de personas, como en la Alameda “Mariano Escobedo” y en la zona del Barrio Antiguo.
Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género
La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género está habilitada con una rampa para usuarias que presenten alguna discapacidad motriz, además de dos oficinas con aislante acústico, preparadas para brindar atención profesional.
En la parte exterior cuenta con una malla sombra y un espacio para colocar una pantalla de televisión, que será utilizada para llevar a cabo actividades al aire libre como pláticas, talleres o reuniones de empoderamiento para las regiomontanas, sobre temas de prevención de la violencia, del ámbito educativo, motivacionales, o de habilidades laborales, entre otros.
Deisy Hernández Moreno, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, destacó que el proyecto se realizó con recursos federales de Alerta de Violencia de Género y se beneficiará a las personas de las zonas más alejadas y con mayor problemática.