Porque es necesario adecuar la ciudad a la realidad actual, el municipio de Monterrey inauguró cuatro Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP) que tendrán como objetivo controlar el flujo de las corrientes de agua durante las lluvias y con ello evitar riesgos a la población.
Estos sistemas pluviales se suman a los dos ya entregados en el Cerro del Topo Chico, y este mes se concluirá uno más, mientras que al final de la administración actual se contará con otros tres, para sumar 10 en las zonas con más alto riesgo de inundaciones en el norponiente.
El alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas entregó y recorrió la nueva infraestructura instalada en el Multideportivo de la colonia Plutarco Elías Calles, que complementa al recién inaugurado drenaje Luis Echeverría; la inversión fue de alrededor de 15 millones de pesos y beneficiará a unas 20 mil personas de los alrededores.
“La infraestructura de la ciudad debe evolucionar y actualizarse para poder mejorar, ampliar y reforzar toda su red de infraestructura pluvial, por eso, dentro del Programa Monterrey Construye, la infraestructura pluvial de la ciudad se ha multiplicado y hemos pasado no solamente de hacer ductos, canales y pipas, sino también instalar los sistemas de amortiguamiento pluvial”, indicó.
Colosio reconoció que el desarrollo urbano no contempló el manejo de escurrimientos, que aunado al cambio climático, provoca periodos más largos de sequías y lluvias más intensas, por lo que es necesario adecuar la ciudad a la realidad actual.
“Han demostrado en otras partes del mundo que son eficientes en la contención del material de arrastre y basura que después tapa nuestra infraestructura que causa inundaciones y estragos en la propiedad e integridad de las personas y el patrimonio público y privado”, agregó.
El alcalde regio explicó que estos sistemas pluviales son innovadores y accesibles en cuanto a costos, al ser soluciones muy baratas para las ciudades y que se pueden implementar de forma rápida, reduciendo los estragos por lluvias hasta un 50 por ciento.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández, explicó que los sistemas pluviales cuentan con características diferentes, acordes a su ubicación y función.
“Controlarán el escurrimiento desde Leones, por Cumbres Élite hasta la avenida Lincoln, son aguas que llegan al canal de Aztlán y luego al Río Pesquería. En esta ocasión son cuatro Sistemas de Amortiguamiento Pluvial, los cuales son de concreto reforzado, son algunas cortinas que son de diferentes dimensiones de acuerdo a la sección de esta cañada y dos van a servir como cruce peatonal para una accesibilidad universal y una mayor seguridad”, indicó.
El funcionario explicó que se hizo una evaluación de riesgos por fenómenos meteorológicos como inundaciones, por lo que se localizaron 94 posibles áreas para la construcción de estas obras.