‘Monterrey está en su peor momento, y yo en el mejor’: Adrián de la Garza tras su virtual triunfo

Después de que los números del PREP lo señalaran como el virtual ganador de la contienda, Adrián de la Garza buscará hacer de la seguridad, el transporte público y el abasto de agua eficientes, los emblemas de su futura administración en Monterrey
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

En espera de la constancia de mayoría, Adrián de la Garza se encamina hacia su tercer periodo como alcalde de Monterrey, y asegura que, aunque la ciudad se encuentra en su peor momento, él por el contrario se percibe en la mejor etapa para resolver los problemas de la urbe.

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral a través del PREP, Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI, PAN y PRD, ganó la alcaldía de Monterrey con el 38.12 por ciento de las preferencias, mientras que Mariana Rodríguez, abanderada de Movimiento Ciudadano, quedó ocho puntos porcentuales por debajo del priísta con el 30.47 por ciento de los votos.

En entrevista con Reporte Índigo, De la Garza Santos dijo que en el proceso electoral se vivieron situaciones que se pensaban erradicadas en una “democracia madura”, como el papel del gobernador Samuel García durante la contienda.

“Es muy lamentable, no lo escondo. Lo he estado diciendo. Vimos situaciones que no habíamos visto en ningún otro proceso electoral, donde abiertamente y la posición de él (Samuel García) como gobernador y esposo de una de las candidatas, lo comprometía más a guardar distancia. No nada más en la intervención con declaraciones, sino la intervención con la utilización de dinero público en un proceso electoral es gravísimo.

“Son temas que se creían superados en un país que había alcanzado una madurez democrática”, afirmó.

Después de que el virtual ganador de la contienda por Monterrey extendiera su mano al Gobierno encabezado por García, el priista no ha obtenido ninguna respuesta por parte del Ejecutivo local.

“No he tenido ninguna respuesta, no es la primera vez que lo hago. Nunca podemos dejar a un lado lo profesional, entendemos que el tema de las contiendas electorales puede generar algún distanciamiento, pero como gobierno debemos tener esa madurez política y de servicio público en el sentido de que los ciudadanos nos dan la confianza de trabajar como autoridades. El proceso electoral queda atrás y tenemos una responsabilidad como gobernantes”, comentó.

Seguridad, transporte y abasto de agua, sus prioridades

Con una campaña basada en devolver a la capital de Nuevo León la seguridad, después de que de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Monterrey fuera calificada por sus habitantes como una de las ciudades más inseguras, De la Garza apostará por dar tranquilidad a los regios.

Ante el cuestionamiento acerca de sus tres acciones principales al comenzar su mandato, De la Garza es enfático al afirmar que no esperará a asumir el cargo, sino que comenzará a trabajar ya para no perder el tiempo.

“Una de las principales acciones es el tema de seguridad, vamos a trabajar en todo el esquema de planeación para llevarle a la ciudadanía de Monterrey una mejor seguridad; obviamente va a llevar tiempo su implementación, es normal, pero tiene que empezarse a sentir una diferencia en muy corto plazo”. explicó.

-En cuanto al tema de seguridad, debe haber mucha coordinación con el Gobierno del Estado. ¿Cómo piensas proceder?

“El tema de seguridad lo tenemos que coordinar con el Gobierno del Estado, pero también el municipio tiene mucho qué hacer. Voy a trabajar en el tema de reclutamiento urgente, no nada más para fortalecer la policía, sino también de guardias auxiliares.

“Desarrollar y fortalecer el sistema de inteligencia, que es un sistema que ayuda a la detención de muchos de los que están cometiendo delitos en el Área Metropolitana de Monterrey. Por supuesto que vamos a buscar una buena coordinación. Sé que voy a encontrar una buena disposición, independientemente de la parte política”, concluyó.

El virtual ganador de la contienda por Monterrey mencionó que otro tema en el que buscará emprender acciones inmediatas es en torno al agua, cuyo abasto ha sido un grave problema para la Zona Metropolitana a lo largo de 2023 y en lo que va de 2024, al igual que en el transporte público, uno de los flagelos de los regios.

“Otro tema en el que me tengo que meter mucho, es el tema del agua, aunque no es una responsabilidad del Gobierno municipal. No habíamos tenido crisis hídricas en Nuevo León en 30 años y creo que se debe a malas decisiones.

“Otra de las cosas en las que tenemos que trabajar es todo lo que tiene que ver con el tema del transporte público”, dijo.

-Hay cierta cantidad de obras que inició esta administración y que están inconclusas. ¿Qué va a pasar con ellas, se terminarán o cancelarán?

“Todos los proyectos de movilidad son importantes, los que está haciendo el estado principalmente con las líneas del Metro, ya están en marcha. Hay que poner toda la disposición para tener todas estas líneas de transporte masivo, que vamos a complementar para llevar más gente con la “Regio Ruta” que tendrá su propósito de llevar más gente a estos centros de transporte masivo.

“Además, hacer una inversión en infraestructura vial, en semaforización, fortalecer a tránsito municipal, la reorientación del desarrollo urbano hacia el Centro de Monterrey va a ser fundamental”, planteó.

Para agilizar al municipio, De la Garza aseguró que buscará descongestionar la zona oriente, al igual que habilitará avenidas alternas, como Ruiz Cortines y Lincoln, con obras, para hacerlas más ágiles y descongestionar avenida Leones, que se encuentra colapsada.

“Hacia la zona sur hablamos de un distribuidor vial en Lázaro Cárdenas, que nos permita una mejor distribución de los vehículos hacia el área del Huajuco”, explicó.

En camino hacia la transición

Tras ser cuestionado acerca de si ya ha definido a quienes encabezaran las principales dependencias municipales, Adrián de la Garza considera que primero trabajará la transición entre su gobierno y el de Luis Donaldo Colosio Riojas.

“El primer paso es integrar el equipo que va a trabajar en la transición. Tenemos que ponernos de acuerdo con el presidente municipal actual, para poner fechas de cuándo realizaremos esta transición. Tendré que buscarlo cuando tengamos la constancia de mayoría. Y no quiere decir que las personas que nos acompañen en esta transición sean los que formen el gabinete de Monterrey”, aseveró.

-¿Cómo sentiste a la gente durante la campaña y en los comicios del 2 de junio?

“En esta ocasión sentí un ánimo muy entusiasta de la gente, para que llegáramos a la alcaldía a darle rumbo, la gente siente mucho el descuido y abandono por parte de la autoridad de Monterrey; en los parques, en las plazas, en el alumbrado público, la falta de agua, en el drenaje sanitario que se está desbordando en muchas colonias de Monterrey, la falta de transporte que ha generado un problema terrible en el transporte público. Y, lo más importante, en el tema de seguridad, se sienten abandonados”.

-¿Cuál es tu mensaje a la ciudadanía?

“Primero agradecerles que durante la campaña me abrieron las puertas de sus casas, les agradezco cómo me recibieron, el entusiasmo que me mostraron. Su alegría, porque sienten que el hecho de llegar como alcalde, se van a resolver muchos de los problemas que están viviendo. Si bien Monterrey está en su peor momento, yo me siento en mi mejor momento. Estoy lleno de energía, pero sobre todo tengo el conocimiento y la experiencia para resolver los problemas de Monterrey”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil