Con el objetivo de estar preparado para las temporadas de sequía y luego de la crisis hídrica que se vivió en meses pasados en Nuevo León, el municipio de Monterrey continúa con su programa de “Escuelas de Lluvia”, a través del cual se beneficiaron ocho escuelas más.
El municipio, la empresa Arca Continental y la Organización Isla Urbana inauguraron de forma simultánea los dispositivos instalados en ocho planteles, con los cuales se prevé captar 1.4 millones de litros de agua pluvial en un año.
Actualmente ya operan 61 sistemas para captar agua de lluvia en igual número de escuelas, a los cuales se suman estos ocho cuya inversión en promedio fue de 125 mil pesos en cada sistema; beneficiará de forma directa a tres mil alumnos y docentes de los planteles y en un futuro, al entorno.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, explicó que esto representa un gran esfuerzo ante la crisis de agua que no ha terminado, ya que no hay agua suficiente para todos y se tiene que aprovechar la lluvia.
“La idea es que este programa se extienda para que sea un apoyo a la comunidad, por eso lo estamos emitiendo con base en el estrés hídrico de la zona. Entonces este es un programa de agua comunitaria que va a beneficiar potencialmente a miles de personas en toda la redonda”, indicó.
El municipio ofreció duplicar los sistemas instalados que hoy son 61 en los tres programas similares que opera: Escuelas de lluvia, Barrios de lluvia y Comunidades de agua.
Por su parte, Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México, destacó cómo la colaboración de las partes ayuda a resolver la crisis hídrica y adelantó que llevarán el proyecto a 45 instituciones educativas de la entidad este año.
“No solo estamos instalando sistemas de agua físicos, estamos creando conciencia para que cada uno en casa seamos parte de este proyecto ahorrando agua”, señaló.
Las ocho escuelas de nivel básico ahora tienen la capacidad de captar y almacenar hasta casi millón y medio de litros de agua. Isla Urbana, creadora de los sistemas, se encarga de impartir talleres de educación ambiental a estudiantes, maestros y padres de familia sobre el uso sostenible del agua.