Un total de 308 testamentos fueron entregados a igual número de ciudadanos que habitan en el municipio de Monterrey, esto como parte del programa “Patrimonio Seguro” de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva.
La entrega de documentos se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Metropolitano de Monterrey, donde durante tres días el personal de la Dirección de Vinculación Interinstitucional atendió a los beneficiarios para dar certeza jurídica de su patrimonio.
En colaboración con distintas notarías se entregó el documento con un precio accesible para la ciudadanía; este servicio de apoyo para el trámite se ofrece durante todo el año.
Durante la actual administración se ha beneficiado a mil 432 regiomontanos con el trámite de testamentos a costo accesible para los interesados, a través de servicios de asesoría jurídica gratuita.
Con este apoyo se busca brindar seguridad de transmitir los bienes hacia los herederos y garantizar el cumplimiento de la voluntad del testador, siendo esta una forma de prevenir problemas familiares y jurídicos.
Legalmente el testamento se puede realizar a partir de los 17 años de edad y se recomienda tramitarlo una vez que la persona sea titular de algún bien mueble o inmueble.
Adultos mayores podrían exentar pago de predial
Una iniciativa presentada por la diputada del PRI, Alhinna Vargas, busca aplicar de manera permanente y obligatoria descuentos especiales a los adultos mayores, aunque los municipios ya otorgan este tipo de ayudas.
La legisladora explicó que el proyecto también contempla, en los casos especiales, exentar a las personas del pago al impuesto predial y para hacerse realidad se debe reformar la Ley de Hacienda.
“Las personas adultas mayores son, sin duda alguna, uno de los grupos vulnerables más numerosos que tenemos en la sociedad, no sólo por la situación de su salud, sino también en el aspecto económico” dijo.
Vargas comentó que los municipios pueden reconocer el esfuerzo a los adultos mayores que a lo largo de su vida trabajaron para sacar adelante a sus familias.
Al respecto, expuso que muchas personas mayores a 60 años de edad batallan para obtener ingresos económicos y les sería de ayuda pagar menos en el predial.
“No obstante que han sido los adultos mayores quienes durante toda su vida productiva trabajaron para mantener sus familias, hacerse de un patrimonio y contribuyeron al crecimiento de la comunidad a través del pago de impuestos” comentó.