Un nuevo memorial en honor a víctimas de la tragedia registrada en el Casino Royale, en 2011, fue inaugurado por el municipio de Monterrey en presencia de familiares y sobrevivientes de este lamentable ataque perpetrado por el crimen organizado que dejó 52 personas sin vida.
En el décimo tercer aniversario luctuoso, se develó este memorial ubicado sobre la avenida San Jerónimo, que busca recodar a todas las víctimas, refirió Francisco Donaciano Bahena Sampogna, encargado de despacho de la Presidencia Municipal de Monterrey.
“Lo que este día vinimos a hacer es más que justo, es más que un deber del municipio de Monterrey hacia ellos, para que su memoria no se diluya en el tiempo, para ustedes, porque seguimos teniendo esa cicatriz del dolor; para que nadie jamás vuelva a sufrir esta clase de violencia”, indicó.
El encargado de despacho indicó que: “son duras las palabras que están plasmadas en el monumento que hoy entregamos a ustedes, familias, como homenaje a su dolor, como reconocimiento de lo que ocurrió, como testimonio eterno de que este es un llamado a que los gobiernos que vengan recuerden que si no se lleva a cabo una labor social dedicada a la paz, las manos criminales pueden volver a enlutar nuestra Ciudad, así que en la dureza de esas palabras va también el enérgico reclamo que ustedes, con justicia exigen de sus autoridades: que esto no vuelva nunca a ocurrir y que los nombres de los fallecidos nunca sean olvidados”.
El municipio informó que entregó a familiares de las personas fallecidas el Acuerdo del Ayuntamiento que instruyó a construir el Memorial, en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de manera conjunta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Todos los elementos que conforman el monumento fueron incluidos a solicitud de la representación de las víctimas. En el evento de develación se congregaron además la CEDH y la CEAV.
Tras guardar un minuto de silencio, Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, indicó que este memorial es un símbolo para no olvidar y seguir trabajando para que tragedias como esta nunca vuelvan a suceder.
“Por lo que debe redundar en un compromiso legítimo y renovado, por parte de las autoridades municipales y estatales, para cumplir con su deber de prevención y protección de los derechos humanos, como a la vida y a la integridad personal”.
En representación de las víctimas, Samara Pérez Muñiz, mantuvo su reclamo de justicia y agradeció el acompañamiento de la actual administración municipal de Monterrey y la disculpa pública ofrecida en 2022 por los hechos ocurridos hace 13 años.
“El licenciado Luis Donaldo Colosio, como lo mencionó en las disculpas públicas, no nos ha abandonado y se lo agradecemos”, señaló.