Monterrey detecta construcción ilegal en Cerro de las Águilas en San Jerónimo

El municipio insiste desde 2022 en suspender las actividades, pero promotores de la constructora han iniciado procesos de amparo para continuar con la obra
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Derivado de la preocupación de vecinos y del daño al medio ambiente, el municipio de Monterrey ha aplicado clausuras a un proyecto de construcción en el Cerro de las Águilas, ubicado en la colonia San Jerónimo.

Desde abril de 2022, el ayuntamiento regio ha insistido en suspender las labores de edificación, sin embargo los promotores continúan llevando a cabo actividades que no cuentan con permiso.

“En las inspecciones se ha detectado que las labores corresponden a un proyecto ejecutivo de construcción que no cuenta con permiso”, se detalla en un comunicado emitido por el gobierno de Monterrey.

La autoridad indicó que en la zona solo existe un aval para un proyecto de desmonte, que contempla el trazo de calles, despalme y la remoción de tierra sobre el mismo paraje.

Sin embargo, debido a las constantes acciones del gobierno municipal por la suspensión de las actividades, los promotores de la construcción han iniciado al menos cuatro juicios de amparo.

Dado lo anterior, la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que mantendrá el seguimiento puntual a los litigios promovidos por los representantes legales de la constructora.

“Estas acciones legales y de supervisión por parte de la autoridad municipal se realizan en conjunto con la Semarnat y el Gobierno del Estado” aseguró el municipio.

Vecinos buscan proteger el paraje natural

Desde inicios del año 2022 los vecinos del sector San Jerónimo han evidenciado cómo maquinas excavadoras han ingresado al Cerro de las Águilas para preparar el terreno para una construcción.

A través de la plataforma Change.org, los habitantes lanzaron una petición llamada “Salva Tu Cerro” con la intención de dar a conocer la problemática entre la mayor población posible, y así lograr frenar la obra.

Los colonos aseguran que el área no es urbanizable debido a que la pendiente es superior a 45 grados, lo cual aseguran que viola la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“Construir sobre este cerro no sólo es un daño ambiental gravísimo, también representa un riesgo para los vecinos colindantes por los derrumbes, el movimiento del suelo, deslaves e inundaciones a consecuencia de la disminución de la absorción del agua” mencionan los vecinos.

La petición, dirigida al gobierno de Nuevo León, al municipio de Monterrey y dependencias correspondientes para cancelar la construcción en el cerro, cuenta ya con más de 16 mil firmas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil