La ciudad de Monterrey es de las más competitivas entre las grandes ciudades de acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Competitividad Urbana 2023 de IMCO, donde también sobresalen las ciudades de Saltillo, Querétaro y Guadalajara.
“Si bien aumentó la incidencia delictiva, las ciudades mexicanas mejoraron su percepción de seguridad y disminuyeron los delitos de alto impacto, como homicidios y robos de vehículos”, señala el reporte.
En los resultados 2023 se detalla que en general las ciudades mejoraron en promedio en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue más estable.
“A partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices, el índice evalúa a 66 ciudades, donde viven más de 62% de los mexicanos. La metodología reconoce la complejidad de las distintas zonas urbanas, por lo que los resultados se presentan por tamaño de población y se clasifican en seis niveles de competitividad: muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja”, agrega.
Referente a los avances, en general de las ciudades evaluadas y en las que aparece Monterrey, se señala que se disminuyó la tasa de homicidios de 33.4 a 33.1 por cada 100 mil habitantes; el robo de vehículos de 3.2 a 3 por cada mil vehículos registrados, y con ello se incrementó la percepción de seguridad en un 37 por ciento.
Mientras que en los retrocesos que destaca el Índice de Competitividad Urbana sobresale que, en todas las ciudades analizadas, al menos un 60 por ciento de la población adulta percibe que en su gobierno hay prácticas de corrupción en un 80 por ciento.
“El ICU 2023 es una herramienta que sirve a ciudadanos, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y líderes empresariales para identificar y mejorar las condiciones de las ciudades”, indica el instituto.
Entre otros datos que arroja, aparece que Durango y Mazatlán se ubican en los primeros lugares entre las ciudades medianas; mientras que los Cabos y Puerto Vallarta permanecen como las ciudades más competitivas entre ciudades relativamente más pequeñas.