Con el fin de reforzar los datos sobre violencia contra las mujeres de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVVI), el municipio de Monterrey invitó a la ciudadanía a participar en la conformación del Comité de Gobierno Abierto en este rubro.
Partiendo de los principios de un gobierno abierto que son la transparencia, rendición de cuentas y el involucramiento de la sociedad, se busca integrar a la comunidad en la atención a víctimas de violencia familiar y de género.
Por ello, este comité busca que los datos derivados de las atenciones que otorguen las unidades de atención, UAVVIS, se registren, analicen y utilicen con un enfoque ampliado para crear políticas públicas más efectivas que sirvan para detectar, prevenir, reparar y atender este tipo de violencia.
Del 2 al 23 de octubre las personas que deseen participar podrán postularse a través de la página: https://decidimos.monterrey.gob.mx/.
Bases de la convocatoria
- La convocatoria está abierta a todo público.
- Tres personas representantes de organizaciones de la sociedad civil que tengan experiencia en materia de atención a víctimas de violencia familiar y de género.
- Tres personas ciudadanas o del rubro académico que tengan experiencia en este rubro.
- Los postulantes deberán acreditar tener experiencia o trabajo en investigación en al menos uno de los siguientes temas: atención a víctimas de violencia familiar y de género, gestión, publicación y difusión de datos abiertos y/o políticas de innovación cívica.
Requisitos
Las personas que deseen desempeñarse como integrantes del Comité de Gobierno Abierto, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años cumplidos.
- Contar con experiencia desde el sector público, privado o academia en materia en atención a víctimas de violencia familiar y de género, derechos humanos, datos abiertos con perspectiva de género y/o tecnología cívica y/o afines.
- Experiencia en el uso, procesamiento y/o manejo de datos con perspectiva de género.
- No formar parte, de manera simultánea, de ningún otro Comité de ámbito municipal o estatal.
- No ser persona servidora pública en uso de sus funciones.
- No ser ministro(a) de algún culto religioso ni ocupar un puesto directivo en ningún partido político.
- No tener antecedentes de haber cometido agresión sexual o violencia familiar.
- Ser deudor/a de pensión.
- No tener parentesco en primer grado con algún funcionario público municipal que sea integrante del Comité.
- No tener parentesco en primer grado con otro integrante del mismo Comité.
El Comité estará integrado por dependencias municipales que participen en la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, así como por las encargadas de promover y garantizar la participación ciudadana.
A la vez, sobre el tema se ofrecerán datos abiertos con perspectiva de género y/o tecnología cívica, lo que permitirá generar información que sirva para crear políticas públicas en la materia.