El Municipio de Monterrey y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzaron esta semana el Programa Canje de Armas por vales de despensa con el fin de disminuir los actos violentos y fortalecer la construcción de la paz.
Las autoridades instalaron un módulo ubicado en la Plaza Zaragoza, a un costado del Palacio Municipal de Monterrey, ubicado en el Centro de la ciudad, en donde el personal militar estará recibiendo los artefactos sin preguntar la procedencia.
Se informó que el personal de la Séptima Zona Militar estará cambiando por vales de despensa las armas cortas y largas, así como cargadores y cartuchos en un horario de 9:00 a 16:00 horas, durante toda la semana, hasta el 27 de septiembre.
También estará participando la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía para recolectar la artillería que la ciudadanía acuda a cambiar por un vale de despensa, monto que será determinado por el personal de la Sedena y basado en el tipo de arma.
“Esta es una acción preventiva de la violencia y forma parte del acuerdo para la construcción de la paz de los diferentes niveles de gobierno”, dice un comunicado.
Al concluir el programa, todo el cargamento es llevado a las instalaciones de las autoridades federales en donde se realiza la destrucción de todo lo recaudado, para que esas armas no vuelvan a llegar a las calles o caigan en manos de personas delincuentes.
No es la primera vez que este tipo de acciones se implementa en la capital de Nuevo León, pues en otras ocasiones se han otorgado hasta dinero en efectivo por dejar las armas de fuego para reducir los accidentes en los hogares y ayudar a la economía familiar.
Anteriormente los montos iban desde los 200 pesos por cartuchos, hasta los tres mil 500 pesos por armas largas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.