Con el objetivo de impulsar acciones integrales para fortalecer el combate a la corrupción, el municipio de Monterrey inició con el Taller de Gestión de Riesgos de Soborno en Contratación de Obra Pública, a través del cual busca obtener la certificación ISO (International Organization for Standardization) en esta materia.
Los empleados de la Secretaría de Infraestructura Sostenible participan en este taller, cuya certificación permitirá un mejor desarrollo de infraestructura, que cumpla con las condiciones del mercado y con la calidad que demanda la ciudadanía.
La contralora municipal, Lourdes Williams, destacó el compromiso de la administración municipal de Monterrey para ajustar los procesos internos y obtener la acreditación internacional.
“La certificación ISO en Gestión Antisoborno es un objetivo prioritario que busca impulsar acciones integrales para fortalecer el combate a la corrupción mediante la participación ciudadana, mayor transparencia y cultura de la legalidad, a través del uso de la tecnología y la innovación gubernamental”, explicó.
Por su parte, Georgina Rangel, representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) elogió la colaboración del municipio para fortalecer la transparencia y la integridad en el proceso de contratación de obra pública.
“El gasto en obra pública es una de las herramientas para incidir en el crecimiento económico y en el desarrollo social. Las políticas de integridad y transparencia deben ser un elemento clave para el desarrollo de la obra pública”, explicó.
La funcionaria de USAID agregó que es necesario que la ciudadanía pueda monitorear el uso, destino y ejercicio de los recursos públicos con el propósito de mejorar la gestión, así como prevenir y combatir la corrupción.
Guillermo Hernández, secretario de Infraestructura Sostenible, señaló que desde el inicio de la administración del alcalde Luis Donaldo Colosio, les solicitó apegarse a tres ejes fundamentales: la legalidad, la participación ciudadana y la transparencia.
Detalló que en 27 meses de trabajo ya se ha contratado una inversión histórica superior a los 4 mil millones de pesos, de los cuales, más del 90 por ciento ha sido por licitación pública y con el aval de la comunidad.
“Los concursos para obras los llevemos a la colonia para tener mayor contacto y cercanía con el beneficiado, es más tarea y tiempo, pero con esto estamos dejando un antecedente importante y un legado en materia de transparencia, apego a la legalidad y participación ciudadana”, puntualizó.