En Monterrey se busca que la vía pública esté llena de arte urbano, por tal motivo organizaron un concurso llamado “Muraleando” en donde artistas urbanos pintaron algunas bardas situadas en el Centro de la ciudad.
La convocatoria se lanzó a través del Instituto de la Juventud Regia (Injure) en donde se inscribieron 66 muralistas con sus respectivos bocetos, de los cuales solo se seleccionaron 20 en la primera fase.
Fue durante los primeros días de diciembre que los participantes plasmaron su creatividad en un muro del primer cuadro de Monterrey, con pintura e insumos que ellos eligieron y adquiridos por la administración municipal.
“Al tener seleccionados a los artistas, se les fue asignado a través de un sorteo, el espacio para la realización del mural. Cada uno recibió un paquete de pinturas según la solicitud del propio concursante”, dice un comunicado del municipio.
Los jueces de la primera etapa fueron: Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Jessica Zamarripa, directora del Injure; y José Santos Valdés, secretario de Servicios Públicos, entre otros.
Posteriormente, una vez que los 20 grafiteros realizaron su obra, otro jurado conformado por integrantes de agrupaciones como 360 Spray Paint realizaron el recorrido por la zona para observar, analizar y calificar la técnica empleada, creatividad, temática, mensaje, dominio de color, de la forma, limpieza y armonía de los murales.
Premian a muralistas
Al tener las evaluaciones se realizó la premiación en las instalaciones del Instituto de la Juventud Regia, en donde se seleccionaron a tres ganadores a quienes se les otorgó un estímulo económico.
- Primer lugar: Efraín Yeudiel con la obra “Los Borrados” con 20 mil pesos.
- Segundo lugar: Tomás Vinalay con “Melodía Norteña” con 15 mil pesos.
- Tercer lugar: Esaú Torres con la pintura titulada “Jalas o qué” con 10 mil pesos.
El municipio informó que las obras fueron plasmadas en las calles:
- Arteaga, entre Venustiano Carranza y Martín de Zavala.
- Miguel Nieto, entre Francisco I. Madero y Arteaga.
- Matamoros, entre Serafín Peña y Juan Aldama.
- Ruperto Martínez, entre Emiliano Carranza y Mariano Escobedo.