Monterrey avanza en restauración de arbolado en la Alameda Mariano Escobedo

El emblemático parque será rehabilitado con plantas de la región como encinos, anacahuitas, mezquite, entre otros árboles
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El Municipio de Monterrey sigue con los trabajos de intervención en la Alameda Mariano Escobedo, en donde se llevan a cabo acciones de regeneración y restauración, principalmente del arbolado del emblemático parque, afectado por la sequía que golpea a la entidad desde hace varios meses.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso), Brenda Sánchez, explicó que actualmente el proyecto de rehabilitación está por concluir el retiro de los 38 árboles que fueron declarados muertos o secos, para iniciar a principios de octubre con la descompactación del suelo.

“La sequía también afectó el estado de salud de los árboles y por eso hay que intervenirlos… vamos a reponer todo el arbolado, queremos privilegiar la biodiversidad, no tanto la estética, por que por ahí dicen que es una Alameda de álamos. No, un álamo no podría sobrevivir ahorita”, declaró la funcionaria.

En una demostración, explicó que todos los árboles retirados estaban huecos al interior, lo cual representaba un riesgo para la ciudadanía que acude a la plaza como sitio de recreación.

En tanto que algunos de los árboles que serán plantados son encino siempre verde, encino roble, encino blanco, álamo, anacahuita, mezquite, tronadora, entre otros.

Al respecto, la arquitecta Mayela Salazar, directora de Desarrollo Verde de la Seduso, detalló que en un análisis realizado detectaron que en cuatro plantas existía la presencia de fauna, por lo cual se tomó la decisión de mantenerlos en el lugar por tiempo indefinido.

Parques y Vida Silvestre acudió a la zona para revisar en las alturas y confirmó que existe actividad de varias especies de aves, así como una colmena de abejas.

Habrá sistema de riego

La funcionaria reveló que una vez realizada la descompactación del suelo y siguiendo con el proceso de calendarización, se instalará un sistema de riego moderno.

“Es un sistema de riego por goteo con encharcadores en árboles, esto nos va a permitir que el riego sea muy focalizado y por lo tanto no estamos consumiendo agua no necesaria, sobre todo por la crisis tan fuerte que tenemos en este momento”, expuso Mayela Salazar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil