Con el fin de evitar abusos contra mujeres, el municipio de Monterrey puso en marcha los operativos Transporte Seguro y de Prevención al Acoso de Mujeres, en las rutas urbanas.
En los filtros de seguridad participan oficiales de la Secretaria de Seguridad y Protección a la Ciudadanía para supervisar la situación que viven las mujeres abordo de las unidades.
La revisión se aplicará de manera intermitente en varios puntos de la ciudad y se llevará a cabo de manera permanente durante el 2023.
Rubén Aguilar Torres, inspector General de Operación Policial, explicó que durante el año pasado atendieron casos de acoso hacia las mujeres en el transporte público, sin embargo no especificó el número.
El inicio de los operativos se dio la mañana de este miércoles sobre la avenida Cuauhtémoc entre las calles Ocampo e Hidalgo, en el Centro de Monterrey.
En ese punto, un grupo de uniformados subieron a las rutas urbanas que realizan paradas para el ascenso y descenso de pasajeros.
Algunos usuarios se sorprendieron ante la presencia de los policías al observar que subían para inspeccionar la unidad, pero se tranquilizaban al ser informados sobre la razón de su presencia.
La supervisión de los oficiales en el transporte publicó se va a intensificar, mencionó Aguilar Torres ante la afluencia de estudiantes por el regreso a clases.
Se informó que la persona que sea sorprendida cometiendo delitos como acoso o robo a las mujeres serán detenidos bajo la modalidad de prisión preventiva y serán puestos a disposición del Ministerio Público.
Detienen a hombre por acosar y amenazar a una mujer
Por no aceptar sus pretensiones, un hombre amenazó de muerte a una mujer de origen colombiano, por lo que fue detenido por la Policía de Monterrey.
El hecho ocurrió al exterior de los Condominios Constitución, ubicados en la avenida Constitución y Padre Mier, donde fue capturado Pedro Ignacio, de 32 años de edad.
“La afectada dijo que el hombre que estaba a unos metros del lugar, la había estado acosando desde un día antes, pero hoy la amenazó de muerte por lo que ante el temor de ser agredida, lo denunció” dice una ficha informativa.
La mujer explicó a los uniformados que el detenido la estuvo acosando desde un día antes y la molestaba diciéndole palabras obscenas.
Añadió que ella incluso ya había solicitado ayuda por medio del chat vecinal, por lo que los policías de esta corporación ya lo estaban buscando.