Montemorelos defiende agua del Río Pilón y el Chapotal
En plena crisis hídrica, habitantes de la alcaldía conocida como la capital naranjera han bloqueado la Carretera Nacional en protesta por las obras para entubar el canal Chapotal, que se abastece del Río Pilón
Jesús PadillaHabitantes del municipio de Montemorelos, que depende del agua para sus cultivos citrícolas, comenzaron la defensa del Río Pilón ante las obras de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, para entubar el canal Chapotal, que se abastece el cauce del Río Pilón.
Esta obra extraerá 500 litros de agua por segundo que desembocarán en el ducto de la presa Cerro Prieto. Tendrán como destino final la planta tratadora de San Roque, que abastece a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Montemorelos es una alcaldía conocida como la capital naranjera porque sus habitantes se dedican al cultivo de este fruto. Se ubica en el margen del Río Pilón y también tiene concesión con los ríos Ramos, El Blanquillo y El Potosí.
Por su localización, Montemorelos tiene una fauna distintiva como el conejo, la ardilla, la liebre, el tejón, el tlacuache, el cuervo, el zopilote, el búho, el águila, el cardenal y el colibrí. En los ríos y presas, las especies dominantes son mojarras, bagre y robalo.
Los habitantes tienen temor de que el ecosistema se degrade con las obras de extracción de agua.
En protesta, por dos días, los pobladores han bloqueado la Carretera Nacional. Ante esto, fueron detenidos dos hombres y tres mujeres por elementos de Fuerza Civil; ellas también fueron agredidas por policías varones.
El secretario de Gobierno, Javier Navarro, aseguró que la obra continuará para extraer el agua del Río Pilón. La construcción fue resguardada por elementos de Fuerza Civil y los trabajadores continúan con las labores.
Un ecocidio
El activista Guillermo Martínez Berlanga calificó esta obra como un ecocidio, pues aseguró que afectará el ecosistema de este lecho.
“Espero y deseo que sepan lo que hacen. Aquí ya están conectando a este canal, lo están entubando y lo van a meter a San Roque. Desafortunadamente no hay ni estudios, ni nada que se le parezca y, bueno, lo que dicen los expertos es que por ahí no es y, para que sepan, a los habitantes de Allende y Montemorelos les van a quitar el agua”, señaló.
Berlanga agregó que esta obra ocasionará una desestabilización de todos los ecosistemas de la Región Citrícola, por eso rechaza que se entube el agua de este río.
“Vamos a secar los ríos en menos de un mes, porque además hay una disposición que no permite sacar el agua. Los acuíferos los tenemos que cuidar, no destruirlos, los abatimos y los sobreexplotamos”, explicó el ambientalista.
El reclamo en Montemorelos
“Estamos reclamando el agua del Río Pilón que llena el canal del Chapotal”, gritó un ejidatario. Luego, los pobladores de Montemorelos leyeron un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, a cargo de Alfonso Martínez, dependencia que decretó que no se puede extraer agua del Río Pilón.
El martes, el secretario de Gobierno, Javier Navarro, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reunieron para convencer a los ejidatarios de continuar con la obra.
“El agua no la vas a regalar… la vas a vender”, le gritaron pobladores a Navarro.
El funcionario anunció que el agua es de carácter federal y que existe un convenio con el Gobierno federal para extraer el líquido del Río Pilón, pero hasta el momento no se ha mostrado el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y el estudio técnico justificado para esta obra, un requisito que tendría que ser público.
Los habitantes alegaron que desde que se colocó la maquinaria y se instalaron tubos de grandes dimensiones comenzaron los problemas de abasto de agua en Montemorelos.
“Qué casualidad que el municipio de San Pedro tiene agua y nosotros qué. Dicen que las empresas donan 30 por ciento, entonces que donen 70 por ciento de su agua, al cabo que es temporal. No nos vengan a quitar el recurso”, le dijo un ejidatario a Barragán.