El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México (CDMX) hizo un llamado a la población de la capital a no caer en supuestos fraudes a nombre del Gobierno local que se realizan a través de mensajes de SMS y correos electrónicos, para anunciar una presunta multa vehicular o de otro tipo, también conocidos como “Montamultas”.
“Puede tratarse de una célula delincuencial de dos o tres personas, inclusive integrantes de una familia. O puede relacionarse con algo más complejo, de media peligrosidad o de alto impacto, este tipo de fraudes apareció en nuestro país y en todo el mundo conforme aparece la facilidad de aprovecharse del mundo digital”, explicó a Reporte Índigo, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del CCSJ de la CDMX.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los delincuentes envían un link para que sus víctimas ingresen aparentemente a la página oficial y realicen el pago, de esa forma obtienen los datos de las tarjetas bancarias y realizan el robo de datos personales, también conocidos como casos de phishing, de los cuales en el 82 por ciento se consuma.
Entre 2021 y lo que va de 2024, el CCSJ ha recibido 733 reportes por este tipo de fraude; en lo que va del año los reportes aumentaron 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
“Los mensajes tienen la estructura de: ‘Gobierno CDMX: quedan 24 horas para pagar su multa antes de que se aplique un recargo, consulte su multa en link’, y te ponen ahí una dirección que puede ser CDMX.mx o CDMX.com; y es ahí donde aparece la identificación del engaño, porque, pues, el gobierno no utiliza ‘.com’, pero mucha gente no pone atención”, explicó Guerrero Chiprés.
Según el CCSJ, con esta modalidad de fraude las víctimas llegan a registrar pérdidas entre los dos y los 5 mil pesos en lapsos menores a los cinco minutos, por lo que hacen un llamado a los capitalinos a estar alertas y a no abrir links de dudosa procedencia.
“Si el link no termina con ‘.gob’ pues ya no es seguro, si te están alertando sobre la urgencia de pagar una multa, hay que prestar atención a los errores gramaticales, hay que revisar cuidadosamente la URL de la página web, los delincuentes muchas veces utilizan direcciones similares a las legítimas, pero con ligeras variaciones”, explicó el presidente del CCSJ.