Monreal se va para ayudar

El delegado en la Cuauhtémoc deja el cargo y reitera su intención de quedarse en Morena para colaborar con Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de la presidencia
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
“Mantenerme en el movimiento social denominado Morena es por principios, sin condición , solo con un objetivo, la transformación profunda del regimen politico actual (...) Con el creciente ánimo de contribuir a la victoria política de Andrés Manuel López Obrador”
Ricardo Monreal ÁvilaDelegado en la Cuauhtémoc

Después de meses de polémica y confrontación con la dirigencia de Morena por la elección de Claudia Sheinbaum como candidata a jefa de Gobierno, Ricardo Monreal presentó al mandatario local su licencia al cargo de delegado en la Cuauhtémoc.

Aunque parecía que la fractura de Monreal con Andrés Manuel López Obrador era definitiva, el zacatecano indicó que no cayó en las tentaciones del PRI, del Partido Verde ni del propio frente capitalino PRD-PAN, que le dejaron ver la posibilidad de convertirlo en su candidato para enfrentar en las urnas a Morena.

“La ambición no me tocó, estoy tranquilo y en paz”, aseguró Monreal en un video que se difundió para dar a conocer que abandonará la Delegación Cuauhtémoc.

“Cuando se presentó la disyuntiva de competir contra Andrés Manuel, en todo momento dije que preferiría no participar en contienda alguna, antes que enfrentarme a la historia”, expresó respecto al conflicto interno que se originó tras la encuesta interna de Morena en la que se destapó a Sheinbaum y no a él, que también aspiraba a la candidatura a jefe de Gobierno.

Luego de ese momento, Monreal anunció que posiblemente dejaría a Morena, pero esperó pacientemente a que López Obrador negociara su permanencia en ese partido.

“Empeñamos todo por un cambio verdadero, mantenerme en el movimiento social denominado Morena es por principios, sin condición, sólo con un objetivo, la transformación profunda del régimen político actual y de la grave realidad socioeconómica a la que está conduciéndose al país (…) con el creciente ánimo de contribuir a la victoria política de Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

¿Quién lo sucederá?

A cuatro meses de la encuesta de Morena que lo bajó de la contienda para jefe de Gobierno, Ricardo Monreal anunció que se va de la Delegación Cuauhtémoc para disfrutar a su familia, reabrir su despacho jurídico y contribuir a la victoria política de  Andrés Manuel López Obrador. Jamás mencionó a Sheinbaum.

Para tomar su lugar, Monreal pondrá a consideración del jefe de Gobierno una terna conformada por sus incondicionales

Eso sí, ambos coincidieron en eventos públicos, como el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Asamblea Legislativa, donde se saludaron.

Tras su salida de la Cuauhtémoc, Monreal pondrá a consideración del jefe de Gobierno una terna conformada por sus incondicionales, entre ellos Zuleyma Huidobro, directora Jurídica y de Gobierno; Salvador Loyo, quien se desempeña como el director de Administración, y Rodolfo González Valderrama, director de Desarrollo Delegacional.

Mancera Espinosa es quien envía la propuesta final a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde se votará y tomará protesta al sucesor.

De acuerdo con el grupo de colaboradores más cercano, el de mayor probabilidad para sucederlo en el cargo es González Valderrama, quien también es coordinador regional de López Obrador en Tamaulipas.

‘No dejamos deuda’

Ricardo Monreal garantizó que su salida no afectará las obras en la delegación, pues todos los trabajos en proceso en calles, banquetas, mercados y jardines se van a concluir, ya que tienen presupuesto etiquetado.

“No dejamos deuda, estamos en ceros, cubrimos todas nuestras obligaciones financieras”, aseguró.

El zacatecano, quien difundió el video en su perfil de Facebook, tuvo ayer diversas reuniones públicas y privadas durante su último día de trabajo en la demarcación.

Describió esta etapa al frente de la demarcación como una de las experiencias más hermosas de su vida.

“Nunca me podré retirar de la política porque esta forma parte de mi ser y mi esencia, pero actuaré siempre de manera coherente y con principios”.

Dijo que a pesar del desprestigio que los políticos tienen ante la sociedad, a él le gusta reconocer y aceptar que es un político de vocación y no de ratos libres o de medio tiempo.

Lo único que lamenta, detalló, es la desatención que ha tenido para con su familia durante esos largos y prolongados periodos “de ausencia y descuido a mi esposa e hijos que no recuperaré”.

Además de la salida de Monreal de la Cuauhtémoc, se prevé que durante esta semana el jefe de Gobierno reciba las licencias de otros delegados que también buscan participar en el proceso electoral del 2018.

Tal es el caso de Víctor Hugo Lobo, quien actualmente gobierna la Gustavo A. Madero; y Valentín Maldonado, titular en Coyoacán.

Previamente, Claudia Sheinbaum hizo lo propio al presentar su licencia en Tlalpan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil