En un intento más por frenar la prolongación de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso a la oposición pausar la discusión que se lleva en estos momentos en el Pleno de la Cámara alta, para analizarla a fondo en comisiones.
Sin embargo, la oposición rechazó el planteamiento bajo el argumento de que Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM no cuentan con los votos necesarios para aprobar el dictamen por el que se prolonga hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Visiblemente exaltado como pocas veces ocurre, Monreal Ávila gritó desde la tribuna a la oposición que “nadie los entiende, piden más tiempo para el análisis y ahora lo rechazan”.
Lee también: PRI cumple su palabra: Diputados aprueban que Ejército siga en las calles hasta 2028
El legislador zacatecano negó las acusaciones del PAN, MC, PRD, PRI y Grupo Plural de que, desde el Gobierno federal, se les presione para votar a favor del proyecto de dictamen por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.
“Les planteo que las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda, regresen el dictamen y sigamos la discusión pública para bien del país. No queremos ocultar nada. Actuamos con limpieza y actuamos con transparencia”, refirió el también presidente de la Junta de Coordinación Política.
¡@PartidoMorenaMx no logró reunir los 10 votos!@RicardoMonrealA pide suspender el proceso legislativo y más tiempo para la discusión sobre el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta 2028. pic.twitter.com/4OoSETmLxI
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) September 21, 2022
La oposición no “morderá el anzuelo”: Damián Zepeda a Monreal
En respuesta, el panista Damián Zepeda Vidales contundentemente dijo que “el día de hoy muere el intento de este gobierno de militarizar la Seguridad Pública en este país. Hoy aquí vamos a votar y hoy aquí lo vamos a rechazar, porque es algo negativo.
“Nosotros no mordemos el anzuelo que lanzó el coordinador de Morena; nosotros defendemos a nuestro país”, advertencia a la que se sumaron Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, también del PAN; Antonio García Conejo, del PRD; Juan Zepeda, del MC y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural.
Mil veces NO a la estrategia que en 16 años ha bañado a México en sangre.
Dejemos de hacernos tontos y garanticemos PAZ.
¡¡Seamos valientes, rechacemos pactos de impunidad o abusos de poder y acabemos con la violencia que aterroriza a todos los abandonados por @lopezobrador_!! pic.twitter.com/k4Ui7xCxso
— Damián Zepeda (@damianzepeda) September 21, 2022
Mientras la sesión continuaba, desde su escaño Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, reclamó a la Mesa Directiva que los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda solicitaron retirar el dictamen y así frenar este proceso legislativo.
“Lo más prudente para este Senado de la República es despejar por completo y de una vez por todas, el fantasma de la militarización que ha impulsado el Presidente de la República”, manifestó el emecista al reiterar que su grupo parlamentario votará en contra de “un capricho presidencial”.