Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, la demarcación que tuvo mayores viviendas dañadas en la capital por el sismo registrado el martes, presentó el Plan Integral para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México ante otros delegados, personal del gobierno local y el coordinador nacional de Protección Civil.
A través de un comunicado, se informó que el plan consiste en realizar las siguientes acciones:
- Crear una comisión ciudadana que coordine el plan.
- Fundar un fideicomiso administrado por la comisión que administre las donaciones y aportaciones de organismos internaciones, nacionales, gobiernos y demás organizaciones incluidas los partidos políticos.
- Instaurar una comisión ciudadana de información permanente
- Elaborar un atlas de riesgo permanente de inmuebles y viviendas vulnerables en la capital, después del sismo del 19 de septiembre
Monreal Ávila expuso que no se ha dimensionado la magnitud de los daños tras el sismo, pero que con estas medidas se espera dar una respuesta urgente y otra en mediano y largo plazo para la reconstrucción y recuperación de la Ciudad de México.
Frente a los delegados de Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco, apuntó que los recursos deben ser administrados por ciudadanos con prestigio y no políticos ni funcionarios, además de transparentar el uso de dichos recursos.
Estas acciones son presentadas tras el sismo que dejó daños en 52 inmuebles con alto riesgo de colapso y 20 que se desplomaron.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó el jueves que en toda la capital se tienen 3 mil 848 reportes de inmuebles que tienen algún grado de daño. La mayoría, se concentran en Cuauhtémoc.