El encuentro entre el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se ve cada vez más cerca. No obstante, ya han comenzado las fuertes declaraciones y la posible postura que podrían tomar ambos al dialogar.
Alejandro Díaz Durán, asesor político del delegado, hizo pública una carta en la que asevera que Monreal “ganará la Ciudad de México con Morena o sin Morena, porque así lo reflejan las Encuestas serias”.
Lo anterior, lo apuntó en respuesta a lo dicho por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha afirmado que su partido será quien gane la jefatura de Gobierno en el 2018.
“Morena debería estar más preocupado en rectificar, corregir y elaborar una convocatoria para elegir al Candidat@ a Jefe de Gobierno a través de 3 Encuestas series y no las que aplican la Comisión de elecciones de Morena, que son oscuras, opacas dirigidas y que imponen cargos con autoritarismo y antidemocracia pura”, criticó Díaz, quien también se desempeña como consejero estatal de la institución política.
La postura de Díaz Durán, es la respuesta a los resultados de la encuesta entre integrantes del partido, que pusieron a Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, en primer lugar para dirigir la campaña a la gubernatura de la capital y como eventual candidata.
Uno de los puntos más críticos entre la relación del delegado de Cuauhtémoc con AMLO ocurrió a días de saberse los resultados de la encuesta. Al quedar en tercer lugar y no ser correspondido con la planeación de un nuevo mecanismo de elección, Monreal amagó con salir del partido.
Poco después, en un mitin en Tecate, Baja California, el líder morenista, sin mencionar a Monreal, dijo que reprochaba la actitud de algunos gobernantes, que luego de un tiempo en el poder “se suben a un tabique”, y “terminan por volverse locos”.
Las aguas se calmaron entre ambos personajes en las últimas semanas, antes de la determinante carta de Díaz Durán. Apenas el 5 de noviembre, Andrés Manuel afirmó en un evento en Zacatecas que haría un ofrecimiento a Monreal, para que no se una a otro partido. Monreal, por su parte, ha dicho que escuchará al líder de su partido “con respeto”.
Además, hace unas semanas, Polevnsky mencionó al salir de un evento en el INE, que Monreal podría ocupar una secretaría de Estado, de ganar Morena la Presidencia. Inlcuso dijo, que por su trayectoria política, lo ‘veía’ como titular de la Secretaría de Gobernación.