Tras muerte de aves silvestres, ahora hallan más de 30 monos sin vida, por ola de calor

En ciertas regiones del país, la temperatura ha llegado a los 48 grados; organizaciones civiles piden a ciudadanos dejar recipientes con agua para animales
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Habitantes del oriente de Tabasco y del noroeste de Chiapas alertaron en redes sociales sobre la aparición de alrededor de 30 monos aulladores (Alouatta palliata) muertos. Dicha especie es catalogada como en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059. 

Este fenómeno sigue a la reciente muerte de cotorros, loros y búhos en Tamaulipas y San Luis Potosí, atribuidas al calor extremo y la deshidratación que sufren los animales a la intemperie.

Los monos aparecieron desde el pasado lunes. Foto: Especial

Los monos se desplomaron sobre el piso

Desde el pasado lunes, habitantes encontraron los cuerpos de los monos saraguatos en zonas como Comalcalco y Chontalpa en Tabasco, y en los municipios de Juárez y Pichucalco en Chiapas

Hasta ahora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha emitido autorizaciones para que sus representaciones estatales realicen necropsias y análisis de tejidos para determinar las causas exactas de las muertes.

Si bien se presume que las altas temperaturas y la sequía podrían ser las principales causas de estos decesos, expertos en primates señalaron la necesidad de descartar otros factores como intoxicación por alimentos, bacterias, o el uso de pesticidas en la zona.

Cobius analizará los cuerpos. Foto: Especial

Investigarán la causa de las muertes

La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) informó en redes sociales que está formando un comité de apoyo con organizaciones no gubernamentales y universidades para abordar esta emergencia. 

Cobius instó a la población a notificar a las autoridades si encuentran monos muertos y a evitar manipularlos. También recomendó que, en caso de encontrar monos débiles debido al calor o deshidratación, se suba una cubeta de agua a los árboles usando una cuerda para que los animales puedan beber.

Cobius hizo un llamado urgente a la Profepa, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los gobiernos estatales para que consideren esta situación como una ‘emergencia seria’. 

La región enfrenta temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, con una sensación térmica que llega hasta los 57 grados, exacerbada por la presencia de incendios forestales.

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), este viernes se registraron 17 incendios en Chiapas, afectando municipios como Ocosingo, Jiquipilas, Benemérito de las Américas, Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa, Huixtla, Arriaga, Villaflores y Villa Corzo.

Población atendió a los monos. Foto: Especial

Decenas de aves murieron en la Huasteca

Este caso recordó a lo sucedido en San Luis Potosí, la semana pasada, cuando las altas temperaturas en la huasteca potosina provocaron la muerte de decenas de aves como cotorros, tucanes y tecolotes.

En fotografías difundidas en redes sociales se pueden ver ejemplares tirados en el suelo o muertos. Ante este problema asociaciones de San Luis Potosí trabajaron para atender a las aves.

Tal es el caso de Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), quienes se unieron para rescatar y atender a la mayor cantidad de ejemplares posible.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil