Monos aulladores siguen muriendo por calor extremo en Tabasco; han muerto más de 100 ejemplares
Los expertos que se encuentran ayudando a los primates creen que las principales causas de los decesos son deshidratación y golpes de calor
Cecilia L. GarciaLas imágenes de familias de monos aulladores sin vida en Tabasco han generado una enorme tristeza, debido a que al momento se tiene registro de más de 100 ejemplares que cayeron muertos desde los árboles por las altas temperaturas.
A pesar de que esta situación se ha difundido ampliamente en los últimos días, la asociación Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) compartió que la muerte de los también llamados monos saraguatos comenzó a inicios del mes.
Pues desde el 4 de mayo, han estado recibiendo reportes por la muerte de monos aulladores; el pasado lunes la asociación tenía un registro de al menos 83 ejemplares muertos desde el 5 de mayo, de acuerdo con la CNN.
No obstante, el número ha aumentado considerablemente para este miércoles, ya que al momento se tiene un conteo que asciende a más de un centenar de ejemplares: “No podemos dar una cifra precisa, pero ya superó los 100 individuos”, dijo Gilberto Pozo Montuy, director de Cobius en entrevista con El Sol de Tabasco.
¿Por qué están muriendo los monos?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado este lunes en donde indicaron que hay diversas hipótesis sobre lo que podría estar pasando con los monos saraguato.
Entre las teorías se encuentran golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos, por lo que también se realizarán estudios para determinar la causa.
Por este motivo, la Semarnat indicó que continuará atenta a “los resultados de los análisis que realiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para determinar las causas de muerte de primates y descartar cualquier tipo de virus o enfermedad”.
Por su parte, las asociaciones y la sociedad sostienen que la causa de muerte de los primates son las altas temperaturas que hay en la entidad, en donde el pasado 10 de mayo se registraron temperaturas de 49.6 grados.
“Definitivamente es [a causa del] calor y ellos fallecen porque se marean y, al caer, lo que los mata es el golpe. Los traumatismos y el daño neurológico que les ocasiona la caída”, compartió la bióloga Silvia Santos, en entrevista con el diario El Universal.
Esta versión es la que sostiene Gilberto Pozo Montuy, director de Cobius, quien indicó que los monos han sido encontrados con signos de golpes de calor, situación que lleva a los ejemplares a tener convulsiones.
#ALERTA
Primero fueron cotorros, loros y búhos, que cayeron muertos por golpes de calor en #Tamaulipas y #SLP, ahora habitantes de #Tabasco y #Chiapas, lanzaron la voz de alerta ante la aparición sin vida de alrededor de 30 monos aulladores o saraguatos.@PROFEPA_Mx pic.twitter.com/nVFlrnCW7G— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) May 17, 2024
“Son animales que entran en convulsión y en una etapa de paro cardiorrespiratorio y mareos, por eso los ven caer de los árboles”, comentó en entrevista con el periodista Ernesto Méndez.
Las altas temperaturas continuarán presentándose en Tabasco, ya que el Servicio Meteorológico Nacional compartió que la tercera ola de calor se mantiene sobre el país, provocando un clima de más de 45 grados en la entidad.
Autoridades y ciudadanía se organizan para salvarlos
Ante esta problemática, médicos veterinarios y ciudadanos de Tabasco se han unido para ayudar a tantos ejemplares como les es posible, esfuerzos a los que se han sumado las autoridades federales, estatales y municipales.
Así, han llamado a unirse a una campaña, a través de la cual piden a los pobladores, colocar bebederos de agua, alimentos y frutas para que los monos aulladores se mantengan hidratados.