Critican maquillaje de cifras en NL
Diputados del Congreso local consideraron que la falta de credibilidad en las cifras de la Procuraduría General de Justicia en incidencia delictiva sólo exhibe que Nuevo León está pasando por un desconocimiento total de la seguridad.
La diputada del PAN, Yanira Gómez García, lamentó que se tengan cifras delictivas inexactas y falsas, porque en realidad no se sabrá en qué tipo de delitos se podría prevenir o alertar a la ciudadanía de Nuevo León.
Jesús PadillaDiputados del Congreso local consideraron que la falta de credibilidad en las cifras de la Procuraduría General de Justicia en incidencia delictiva sólo exhibe que Nuevo León está pasando por un desconocimiento total de la seguridad.
La diputada del PAN, Yanira Gómez García, lamentó que se tengan cifras delictivas inexactas y falsas, porque en realidad no se sabrá en qué tipo de delitos se podría prevenir o alertar a la ciudadanía de Nuevo León.
“Sería lamentable que la información que se esté proporcionado por el lado de la Procuraduría y Gobierno del estado fuera falsa, inexacta, incierta o que se estuviera maquillando, porque podemos estar en desconocimiento total de lo que en realidad está pasando.
“La falta de información nos pone en desventaja total, porque no vamos a estar buscando cómo proteger a nuestras familias o de prevenir lo que está ocurriendo, como los famosos delitos cibernéticos, que no están considerados en el semáforo y probablemente están ocurriendo”, dijo la legisladora.
Un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano exhibe a Nuevo León como una de las entidades con graves problemas en sus estadísticas delictivas, incluso, no han mejorado en este 2017.
Señala que existen miles de carpetas de investigación de la Procuraduría de Justicia que denominan “otros delitos” sin especificar qué tipo, si del fuero común o federal.
La diputada panista agregó que con el cambio de nuevo procurador y secretario de Seguridad Pública se pensaría que mejoraría la seguridad, pero señaló que ha sido todo lo contrario y los delitos continúan en aumento.
“Ya hubo un cambio de procurador, y se esperaba que los cambios fueran para bien, pero tal parece que no está funcionando, es lamentable que el Observatorio Nacional esté poniendo en tela de duda lo que se está haciendo a nivel interior de la Procuraduría.
“Toda la gente confía en la información que genera el Estado a los ciudadanos, sin embargo, lo que vivimos día tras día no tiene nada que ver con la información que nos están dando, sería lamentable porque la información que nos dan solo es para quedar bien con el ciudadano”, concluyó Gómez García.
Estrategia deficiente
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso, el diputado Gabriel Tláloc Cantú, advirtió que mientras no se tengan cifras exactas de la incidencia delictiva, no se podría tener una estrategia de seguridad eficiente.
“La percepción que tiene el ciudadano es más real, que las cifras que manejan con la matemática y el sistema de administrar la información de las áreas seguridad. Mientras las cifras no sean exactas, la estrategia no va a poder ser efectiva, ahorita no dan pie con bola a lo que se tiene que invertir.
“Lo que nos hemos dado cuenta es que no hay una correlación diaria fidedigna en los reportes que llegan al C5 con las denuncias que se levantan, y la interrelación entre ambas”, dijo el legislador priista.
El reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, en conclusión, señala que el poco control de las estadísticas delictivas y sus continuos cambios sin la mayor explicación, sólo exhibe el poco interés de la Procuraduría de Justicia de tener cifras confiables.
“El poco interés de las autoridades estatales en tener estadísticas confiables y en evitar posibles manipulaciones de los datos, urge la necesidad de generar mecanismos externos mediante los cuales se pueda vigilar la calidad y certeza de los datos”, dice el documento.
El diputado Gabriel Tláloc Cantú consideró que con los señalamientos de esta organización civil, se exhibe que se tiene información de incidencia delictiva inexacta.
“Los delitos que ocurren y se saben no todos llegan a denunciarse en el momento y la forma en la que ocurren, sino mucho tiempo después, por lo que el sistema con la que administran la información es inexacto.
“Los reportes que se dan en el C5 son asuntos que no se atienden y son basura, y probablemente no llegan a denuncia”, dice Tláloc Cantú.
Reporte Indigo publicó ayer que el Observatorio Nacional Ciudadano detalló que en la Procuraduría de Nuevo León existen miles de carpetas de investigación que no especifican si el delito es del fuero común o federal.
Callan en Procuraduría
El procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González, prefirió callar sobre los señalamientos de que las cifras de incidencia delictiva no son confiables.
Se le pidió una entrevista, pero la respuesta fue negativa.
También se solicitó al Consejo Cívico de las Instituciones una opinión sobre las dudas y falta de credibilidad de la cifras en incidencia delictiva que maneja hoy en día la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
Reporte Indigo solicitó una entrevista con este organismo, pero la respuesta fue negativa, a pesar de que había una intención previa de hablar sobre las cifras de los delitos que reporta la Procuraduría de Justicia.
Esta organización, junto con Canaco Monterrey, Coparmex, Caintra, entre otras, mes con mes realizan una rueda de prensa conjunta para presentar los resultados del Pulso Metropolitano de Seguridad en Nuevo León.
Así como los reportes del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, sobre la incidencia de delitos.