Mónica Soto defiende fortaleza del Tribunal Electoral a 19 días de las elecciones
Ante la imposibilidad de sancionar AMLO, los magistrados criticaron que la ley electoral es anticuada e incompleta
Carlos MontesinosLa magistrada presidenta Mónica Soto defendió la fortaleza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 19 días de que se celebren las elecciones del 2 de junio. Esto ante señalamientos sobre su operación, particularmente respecto a las sanciones al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El Tribunal es un Tribunal fuerte. Me parece que estamos en los tiempos de decirlo, no asumo una debilidad“, dijo Soto en conferencia de prensa junto a sus compañeros magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata. Insistiendo en que los ciudadanos “pueden confiar en una institución como este Tribunal”.
Para sustentar su punto, señaló que de los ocho mil 835 medios de impugnación que han llegado a la Sala Superior desde que inició el proceso electoral el 7 de septiembre de 2023, solo 700 continúan en instrucción. Además de que se está trabajando en el catálogo de todas las sentencias emitidas por la Sala Especializada.
Ley electoral no contempla sanciones a funcionarios
En ese sentido, se les volvió a cuestionar sobre las constantes sanciones al presidente López Obrador, en particular por los comentarios que hace desde sus conferencias mañaneras. Ante lo que el magistrado De la Mata señaló que la ley electoral vigente no solo es anticuada, sino que también está incompleta.
“No existe dentro del catálogo de sanciones que hay dentro de la misma ley un rubro específico para servidores públicos“, dijo De la Mata. Cuestionando que fueron los mismos funcionarios quienes aprobaron la más reciente modificación al marco legal electoral en 2014, como parte del llamado Pacto por México.
Magistrados se reunirán de nuevo con Xóchitl Gálvez
Pese a esto, el magistrado Felipe Fuentes reivindicó tanto la independencia del Tribunal Electoral como su disposición para las audiencias de alegatos. Esto previo a la reunión privada que los integrantes de la Sala Superior programaron con el equipo de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México.
“Escucharemos con toda atención las inquietudes que nos pueda plantear la candidata del frente, Xóchitl Gálvez“, adelantó sobre el encuentro con la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN). Quien en enero pasado, al reunirse con Soto, pidió que se cancelaran las mañaneras de López Obrador.