Las personas deben registrar su número para evitar ser "acosados" por las empresas. Foto: Pixabay

¿Harto de las llamadas de bancos, seguros y otros servicios? Así puedes librarte de ellas

Las empresas llaman constantemente a las personas para ofrecerles sus servicios y productos, una práctica que se ha vuelto incómoda

En un mundo globalizado, las empresas hacen de todo con tal de que la gente consuma sus productos. Además de la publicidad en medios de comunicación y redes sociales, también se valen de las constantes llamadas telefónicas o mensajes de texto para hacerse presentes y tentar a las personas con sus “atractivas” ofertas y descuentos. Dicha práctica se ha vuelto una molestia a la que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) busca poner fin.

La dependencia cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio gratuito que busca frenar las llamadas telefónicas de las diversas firmas. Estas pueden ser de servicios financieros, bancos, seguros, afores, personas con funciones de cobranza, organizaciones políticas, entidades de beneficencia y encuestadores telefónicos.

Desde febrero del 2004 se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor y se implementó el Registro Público de Consumidores (RPC), al que también se le denominó Repep, como medida de protección a los consumidores contra la publicidad no deseada.

El Repep busca proteger al consumidor de las constantes llamadas telefónicas de las empresas. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo puedo registrarme en el Repep?

Los pasos para poder registrar el número telefónico, en el Repep, y librarlo de molestas llamadas publicitarias es muy sencillo:

  1. Se debe marcar, desde el celular que se quiera hacer el registro, al 9628 0000 para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Para el resto de la República al 01 800 962 8000.
  2. Ingresar a la página: https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
  3. Comunicarse al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

¿Qué pasa después de registrar el teléfono?

Una vez que el número (celular, de casa u oficina) quedó inscrito, en un periodo de un mes aproximadamente, las empresas se verán obligadas a cesar sus llamadas. De igual manera no podrán usar la información personal, que les entregó el consumidor, con fines mercadológicos.

Sin embargo, “estar inscrito en el Repep no te libra de llamadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos, ya que no son ámbito de Profeco”, informó la dependencia a través de su página web.

Para reforzar la medida exhortó a las personas a que se inscriban en el Registro Público de Usuarios (REUS) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las empresas también “acosan” a los consumidores a través de mensajes de texto. Foto: Cuartoscuro

¿Que hacer si continúan las llamadas?

Si persisten las llamadas telefónicas a pesar de tener registro en el Repep, se puede proceder a la denuncia del proveedor a través del Telcon y ofrecer los siguientes datos:

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

 

 

Te puede interesar