Durante el último día para realizar el cambio de placas en Nuevo León, los diferentes módulos del Instituto de Control Vehicular instalados por la Zona Metropolitana de Monterrey se vieron completamente abarrotados y con largas filas de usuarios, quienes llegan a esperar por horas su turno para completar el trámite.
En delegaciones como la instalada en Plaza Cumbes, al poniente de la ciudad, los usuarios comenzaron a llegar alrededor de las 05:00 de hoy, dos horas antes del horario de apertura, lo que provocó que desde el inicio de la jornada laboral los trabajadores del instituto tuvieran una intensa carga de trabajo.
Esta misma situación se replicó en prácticamente todas las sucursales del ICV; en Galerías Valle Oriente, por ejemplo, la fila para entrar en la delegación rodeaba buena parte de la segunda planta del inmueble, en donde los usuarios aseguraron que los tiempos de espera no bajaban de cinco horas.
Así la fila para lo de las placas #NuevoLeon en galerías #ValleOriente @MAGS_SP pic.twitter.com/bGHwl9R94y
— renegrido #Fuera (@CaruRene) June 30, 2023
La sucursal de Plaza Citadel, ubicada también se encuentra completamente desbordada de usuarios, quienes incluso reportaron que las filas superan el kilómetro de longitud.
Aunque oficialmente las módulos cierran a las 16:00, Mahonri Hita, coordinador de Control de Operaciones del ICV, anunció que a quienes llegan a realizar el trámite antes de dicho horario se les respetará el lugar, pues estarán trabajando horas extra para lograr satisfacer la demanda.
Agregó que el día de ayer, en varias sucursales, los trabajadores permanecieron en sus puestos desde las 07:00 hasta las 23:00 horas, por lo que esperan que hoy, en el último día, se presente una situación parecida.
Mucha fila para las placas en el ICVNL.¿otra prorroga no? 😁@samuel_garcias @ICVNL pic.twitter.com/5RXcdaRmIY
— Armando (@iq_armando62) June 30, 2023
No habrá más prórrogas
El replaqueo fue anunciado por el Gobierno de Nuevo León en julio del año pasado, siendo la primer fecha límite para realizar el trámite el 30 de noviembre de 2022.
Ante la escasa respuesta, el ICV anunció la extensión hasta diciembre, a la que le seguirían otras dos prórrogas, una en el mes de marzo, misma que se extendió por el periodo vacacional de Semana Santa, y finalmente la del 30 de junio, que parece ser la definitiva.