El Gobierno federal modificó el proyecto del Tren Maya, para que 40 por ciento de éste se mueva mediante energía eléctrica.
Los tramos correspondientes a la ruta Mérida- Cancún- Chetumal, podrán electrificarse debido al nuevo esquema, correspondientes a 680 kilómetros de ruta.
El diseño en estos tramos, que se prevé tengan mayor demanda, se modificó para incorporar la tracción electriza en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria.
El resto de la vía podrá ser electrificado en el futuro, mientras tanto ese 60 por ciento se moverá con diesel.
LEER: GOBIERNO DE AMLO LE DICE NO A BLACKROCK Y SU PROPUESTA PARA EL TREN MAYA
El fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un acuerdo para modernizar y adecuar las redes eléctricas que dotarán de energía al Tren Maya.
Los directores de estos organismos, Rogelio Jiménez Pons y Manuel Barlett Díaz, concretaron un acuerdo de colaboración, con el que pondrán en marcha la estrategia de electrificación del proyecto.
Los dos explicaron que con apego al compromiso con la protección del medio ambiente, que mantiene el Gobierno federal, Fonatur modificó el proyecto.
“Con base en diferentes estudios cuyas conclusiones han sido recibidas recientemente, Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40% de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema, lo que refleja el compromiso del Gobierno de México con la protección del medioambiente y la eficiencia energética”, se menciona en un comunicado.
Firmamos un acuerdo con @CFEmx para modernizar y garantizar la infraestructura de energía eléctrica para mover al #TrenMaya. El proyecto contará con tecnología de vanguardia y será responsable con el medio ambiente. El 40% de la ruta será totalmente eléctrica ⚡️⚡️ pic.twitter.com/ivhGtuIzue
— Tren Maya (@TrenMayaMX) September 30, 2020